El Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), reunido de emergencia para analizar la marcha de las negociaciones, dispuso un cronograma de medidas que prevé asambleas informativas el próximo jueves en cada establecimiento sanitario del país y un paro nacional de actividades de tres horas por cada turno, durante las que solo se atenderán urgencias, para el viernes.
Si las entidades patronales no responden al requerimiento del sector, ya adelantaron que volverán a resolver en asamblea la continuidad del plan de lucha. La FATSA aclaró además que "deslindan de toda responsabilidad por las consecuencias que las legítimas medidas de acción sindical anunciadas, tengan sobre la salud de todos los argentinos, en todos aquellos actores que tengan la obligación de dar respuesta a nuestro justo reclamo".
La semana pasada, los trabajadores habían pedido una respuesta urgente a la revisión de las escalas salariales vigentes a 2020 para los Convenios Colectivos de Trabajo 122/75, 108/75,103/75, 107/75 y 459/06, que comprende a los empleados de Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Institutos de Diagnóstico, Laboratorios de Análisis Clínicos, Servicios de Emergencias, Institutos Psiquiátricos e Institutos Geriátricos.
"Los trabajadores de la sanidad venimos luchando de manera ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria porque soportamos el deterioro de nuestros ingresos mes a mes", fue uno de los fundamentos del reclamo y en esa línea agregaron: "Los compañeros de la sanidad vienen resistiendo pacíficamente hasta límites jamás alcanzados. Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco".