El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, expresó la "enorme preocupación" del Gobierno bonaerense por la "dimensión casi explosiva que están teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos" de coronavirus.
p>Lo hizo en la conferencia de prensa de actualización epidemiológica realizada este martes junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco en medio de los que ya está considerado como el ingreso a una "segunda ola" de la enfermedad, lo cual motivó el anuncio de tres medidas para evitar el colapso sanitario: el cierre de todas las actividades entre las 2 y las 6 de la mañana, la limitación de las actividades sociales a diez personas y la revisión de las restricciones de la fase 3."Esta progresión explosiva pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema", advirtió Gollan en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno provincial y realizó un detalle de las circunstancias epidemiológicas de las últimas semanas que lo llevaron a realizar semejante apreciación.
Basado en las placas que presenta todas las semanas el ministro habló de los aumentos semanales de casos. Desde lo que consideró un "valle" de 1.365 contagios a principios de diciembre, las tres subidas rápidas de fin de año hasta los 4.500 casos para luego iniciar un descenso. Pero apuntó a las alzas registradas en las tres semanas de marzo con una subida que calificó de "explosiva" en la última semana.
Inmediatamente mostró otro gráfico comparativo de las últimas cinco semanas día por día. "Fíjense lo que pasó el viernes, sábado y domingo de la semana anterior -remarcó-, aumentos del 160% el viernes, 167% el sábado y 215% el domingo. De golpe empiezan a entrar una enorme cantidad de casos y si esto sigue con esta progresión se puede poner rápidamente en jaque todos los sistemas sanitarios del país".
"Aún con todo el esfuerzo hecho y que seguiremos haciendo para aumentar la cantidad de camas, la capacidad de respuesta, los testeos y el programa detectar", sostuvo y destacó la importancia de que casi todo el personal de salud esté vacunado para afrontar lo que se viene para dar respuesta a la pandemia.
También encendió el alerta por el aumento de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que "como ya aprendimos" después impacta al resto del AMBA y el interior bonaerense, con "la diferencia de que este año arrancamos en un nivel alto".
El funcionario aclaró que esta situación se da sin que aún se hayan extendido las nuevas cepas del virus, como la de Manaos. "Imagínense si esto es sin la cepa Manaos que circula comunitariamente pero muy poco, que va a pasar cuando sea más masivo", lanzó el Ministro y agregó como variable de lo que considera es una situación tan preocupante al aumento de contactos a la línea 148 con sintomatología compatible con COVID-19: "Desde el día 22 de marzo es una líneas ascendente explosiva, casi vertical", dijo.
Gollan informó que el nivel de camas libres sigue siendo alto, de cerca del 40%, aunque advirtió que en los últimos días aumentó sensiblemente en las últimas semanas, lo cual "aumentará en los próximos días" en medio de "esta situación explosiva". Por eso advirtió que la disponibilidad de camas con la que la Provincia cuenta actualmente "se puede volatilizar rápidamente si no tomamos conciencia". Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar