Mosquera y Nieves destruyen UPCNBA: la historia oculta del delincuente que los asesora

Para afuera dicen estar enfrentados, pero Héctor Nieves y Fabiola Mosquera son socios económicos y gremiales, y están haciendo fortuna. Pero eso te lo demostraremos en otra nota. Hoy te contamos la historia del mafioso delincuente que es asesor de la Secretaría General de UPCNBA.

23-02-2025 - Por Primera Página

Mosquera y Nieves destruyen UPCNBA: la historia oculta del delincuente que los asesora

Cuando Jorge Natalio Montenegro fue detenido el sábado 23 de enero de 2021, por extorsionar al dueño de un hotel alojamiento de La Plata y a otros comerciantes de la zona, exigiendo coimas a cambio de no clausurar sus establecimientos, nadie imaginaba que las vueltas de la vida iban a volver a colocarlo, a muy poco tiempo de esas salvajadas, como protagonista de la vida sindical en su más alto nivel regional, en el gremio más poderoso económica y estratégicamente de la provincia más importante del país.

Jorge Natalio Montenegro, había sido funcionario y protegido de la banda de fascinerosos conocidos como "Los hermanos Macana", que gobernó ocho años La Plata entre 2007 y 2015, sumiéndola en la peor crisis de su historia, incluyendo la trágica inundación del 3 de abril de 2013.

Pablo, Gabriel y Mariano Bruera lo colocaron como director de la Terminal de Omnibus y también habría cumplido funciones como "recaudador de coimas" y "aprietes a comerciantes exitosos", durante años. Cuando cayó preso en 2021, testigos aseguran que gritaba "llamen a Gabriel Bruera".

El funcionario municipal bruerista, cayó por un operativo especial de la D.D.I. ordenado  por la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 11 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo del fiscal Álvaro Garganta. Montenegro había ido en noviembre del año 2020, al hotel alojamiento El Nogal para pedirle $50.000 para levantar la  clausura del establecimiento.

El hotelero abonó $30.000 y el coimero Jorge Natalio Montenegro volvió tiempo después a buscar los $20.000 que faltaban y ya que estaba, le impuso una cuota  mensual de “protección” y le exigió también vouchers para el uso indiscriminado del hotel.

Con todos estos antecedentes, la actual titular del gremio estatal más grande de la principal provincia del país, lo coloca como "asesor de la Secretaría General de UPCNBA". Es asesor de la número uno del sindicato. Increíble. ¿Hace falta que exista una Ley de Ficha Limpia para darse cuenta que estas cosas tan groseras no pueden ocurrir?

La dirigente sindical Fabiola Mosquera Lires debería saber que semejante brutalidad institucional, es absolutamente descalificatoria para su actual función y la expone ante sus afiliados ante futuras elecciones gremiales, donde debería renovar su mandato. Aunque parece no importarle, ya que las últimas elecciones de delegados fueron un verdadero festival de corrupción electoral, a la luz de todos los flashes, y sin embargo fueron convalidadas.

Lo cierto y concreto es que el delincuente Jorge Natalio Montenegro, actualmente se desempeña como asesor directo de Fabiola Mosquera Lires, secretaria general del sindicato desde la muerte del líder que gobernó UPCNBA durante cuatro décadas, Carlos Teodoro Quintana (Carlitos).

El ex funcionario abandonó la gestión tras la salida de Bruera del municipio, pero fue  ascendiendo de a poco en el gremio que encabeza Fabiola Mosquera Lires como delegado en el  municipio. Eso sí, Jorge Natalio Montenegro no perdió el tiempo y comenzó a construir su propia  estructura de recaudación ilícita, aunque esta vez desde una posición sin poder, desde la  cual se inventaba una “chapa” que no tenía, denunció el medio capital24.com.ar el último 30 de enero.

Un dato curioso de la serie en cuestión: el ex policía que acompañaba a Jorge Natalio Montenegro, Osvaldo “Chucky” Gómez, que se desempeñó como jefe de calle de la comisaría de City  Bell y también tuvo presencia en la seccional de la Bonaerense en Villa Elisa, actuó en la  célebre serie “Un gallo para Esculapio”, donde interpretó a “el Melli Ricardo”, integrante de una banda de piratas del asfalto. Podría decirse que “Chucky” ya se encuentra en  condiciones de protagonizar su propio thriller de gangsters platenses, con la participación  estelar de Montenegro como compañero de saga.

Los antecedentes de Jorge Natalio Montenegro, son conocidos por toda la comunidad gremial de UPCNBA en la ciudad de las diagonales, sobre todo dentro del municipio, por lo que hay que  descartar el desconocimiento por parte de las autoridades del sindicato de su participación en el entramado delictivo en torno al pedido de coimas a los comercios  platenses, ya que su caso manchó no solo al municipio, sino a la organización de estatales en general.


¿Qué llevó a Fabiola Mosquera Lires a elegir a Jorge Natalio Montenegro como asesor en la Secretaría General de UPCNBA?


La gremialista a la que le gusta andar de paseo por Europa y que asegura a sus íntimos que “las siglas de UPCN son su nombre”, no puede negar el prontuario del ex funcionario municipal, tampoco de que como empleado raso de la comuna usaba la chapa gremial para Fabiola Mosquera Lires, habiendo llegado a ser un asesor próximo de la titular de UPCNBA, tiene más posibilidades de ejercer sus viejas mañas, ahora con un poco más de experiencia.

Así las cosas, el barco de Fabiola Mosquera Lires hace agua por todos lados y embarra cada vez más al gremio que sufre una fuga de afiliados cada vez mayor a causa de sus manejos violentos, las amenazas a delegados para que presenten renuncias en blanco a sus cargos, el intento de eliminación política de sus contrincantes internos y la pérdida del  poder adquisitivo de los salarios de los estatales bonaerenses, que se quejan mucho de Nación, pero que corren la vista cuando se trata de su propia paritaria.

Los deseos emancipatorios de Fabiola Mosquera Lires y su sueño de dar un salto a la política con el gremio como plataforma electoral y financiera, son archi conocidos en el mundo de los estatales bonaerenses. Ahora nos enteramos que Montenegro podría ser quien la ayude en la elaboración del guión de su  propia película de bandidos. De no ser así, que alguien responda: ¿Para qué necesita Fabiola Mosquera Lires la asesoría de un recaudador?