Uno de los índices que sirven para dimensionar el avance de la pandemia de coronavirus es el de positividad, que relaciona la cantidad de hisopados realizados con los resultados positivos. En el caso de La Plata es del 35,9%, lo cual traducido en otros números implica que desde que arrancó la pandemia, de cada tres test que se realizaron dieron como resultado un nuevo contagio.
p>El índice puede calcularse con los números que aporta la Sala de Situación del Ministerio de Salud, donde se documenta que en los distintos centros de hisopados que funcionan en la ciudad se realizaron 97.933 testeos y que los casos confirmados fueron 35.181.La cifra es global y marca una tendencia general en el período más amplio de tiempo, pero varía sensiblemente de un momento a otro según cuál sea la situación epidemiológica. Por ejemplo durante el pico registrado el último martes, cuando fueron notificados 691 contagios en un universo de 1.481 hisopados realizados, lo cual representa el 46,6%.
Pero por ejemplo el lunes, apenas un día antes, se notificaron solo 118 testeos y 90 contagios nuevos, lo que reflejaría un índice de positividad del 76,2%.
Pero la positividad general en La Plata, durante toda la pandemia, acompaña en buena medida el ritmo en la provincia de Buenos Aires donde se han hecho 2.618.155 testeos, de los cuales resultaron positivos 979.504, lo cual representa el 37,4%.
Se trata de un índice que es seguido de cerca por la autoridades sanitarias que hablan de una situación "explosiva" en momentos en que el ingreso a una segunda ola está confirmados. En La Plata el martes fueron notificado 691 nuevos contagios, el pico máximo desde que se detectara el primer paciente, hace poco más de un año. Supera en un 85% al anterior pico, registrado el 27 de agosto, fecha en la que la primera ola alcanzó el punto más alto para empezar el descenso, cuando fueron informados 372 casos. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar