La variante 501Y.V3, conocida popularmente como la “cepa Manos” fue detectada en una joven de La Plata que no registraba antecedente de viaje, ni contacto estrecho con viajeros. Este dato hace que las autoridades sanitarias presuman que en la ciudad existe circulación comunitaria de esta mutación del virus que lo hace mucho más contagioso.
p>Días atrás se había conocido que un camionero brasileño internado en una clínica privada de Chivilcoy también se había infectado con esta peligrosa variante. Sin embargo, el caso de La Plata es más preocupante porque no se pudo detectar cómo se generó el contagio.A fines de marzo, el Ministerio de Salud había informado que en distintas zonas del país, particularmente en CABA, las variantes de Manaos y también la del Reino Unido tienen circulación comunitaria.
Especialistas advierten que es esperable que esta mutación termine siendo la dominante en los próximos meses. Este es uno de los factores que los epidemiólogos toman en cuenta para advertir que la “segunda ola” puede ser aún peor que la primera.
Según las autoridades sanitarias, hasta el momento, son cuatr las variantes del coronavirus de relevancia epidemiológica que se detectaron en la Argentina: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).
Aunque, existe consenso en que esta variante tiene la habilidad de propagarse más rápido, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible, todavía no hay una aceptación generalizada respecto a una supuesta mayor letalidad.
Además, los científicos estiman que un porcentaje importante de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 pueden contagiarse la enfermedad nuevamente ya que la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico. Todavía no hay demasiada información sobre su interacción con las vacunas. Fuentes: lamovidaplatense.info y infoblancosobrenegro.com