¿Se vienen nuevas medidas para las clases de los chicos?

12-04-2021 - Por Primera Página

Luego de que el fin de semana se desmintiera la suspensión de las clases presenciales en la Provincia, Nicolás Kreplak advirtió sobre la posibilidad de “reducir” las actividades en las aulas en medio de la inusual suba de casos de coronavirus.

p>En medio de pedidos por reforzar las medidas de cuidado y respetar los protocolos para evitar el colapso del sistema sanitario, las autoridades nacionales, bonaerenses y locales subrayaron la importancia de mantener las escuelas abiertas.

imagen_2021-04-12_115001

No obstante, el viceministro de Salud provincial señaló que la presencialidad en los colegios podría reducirse ante ciertos indicadores. “En el sistema que tenemos de fases también está contemplada la posibilidad de que cuando hay mucha circulación, reducir la presencialidad, porque tenemos un sistema mixto, con presencialidad y con virtualidad”, explicó Kreplak.

Y siguió: “Uno puede, en caso de mayor circulación viral, aumentar la carga virtual, reduciendo la presencialidad”. Si bien recalcó que no se han registrado brotes en las escuelas, sí reconoció que “los docentes y estudiantes se contagian de la misma forma que su comunidad”.

Ante la pregunta sobre si puede haber marcha atrás en las clases presenciales respondió que “todo puede haber” y dejó abierta esa posibilidad. Sin embargo, aclaró que la Provincia es “muy heterogénea y muy grande”, por lo que la suspensión, en caso de darse, se aplicaría en los territorios con mayores complejidades epidemiológicas.

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.080.477 tras confirmarse 7.696 nuevos contagios en las últimas 24 horas, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud bonaerense. Además, desde el inicio de la pandemia fallecieron 29.392 personas.

En ese marco, este lunes a las 18 los ministros de Salud, Daniel Gollan, y de Educación, Agustina Vila, se reunirán con representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) para analizar la marcha del "Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales" vigente. 

Por el momento, el Gobierno provincial apuesta a lo que denomina la "presencialidad cuidada" y al cumplimiento de las medidas restrictivas que mitigan la circulación comunitaria del virus. Reconocen que "tal como dice la normativa vigente, se lleva adelante un monitoreo permanente de la situación de los contagios en forma permanente, contemplando la posibilidad de tener que disponer suspensiones temporarias de las clases presenciales de manera focalizada en aquellos casos en que las condiciones epidemiológicas no estén dadas como para continuar".

 imagen_2021-04-12_115009

En el Poder Ejecutivo afirman que "las escuelas con protocolos son seguras" y remarcan que "se prioriza la presencialidad", pero ponen de relieve que "para sostenerla se tienen que cumplir las medidas que mitigan la propagación del virus a nivel de la comunidad".

La semana pasada, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, pidió "medidas de resguardo de docentes y alumnos de acuerdo con la realidad sanitaria de cada localidad ante el preocupante incremento de los casos positivos de Covid-19" y reclamó que, de ser necesario "se suspendan temporalmente las clases presenciales".

En ese tono, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, pidió días atrás la "inmediata suspensión de las clases presenciales" en los 27 distritos bonaerenses que experimentan un mayor incremento de contagios en los últimos días. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com