Un 30 de abril de 1977, madres de detenidos-desaparecidos por la dictadura cívico-militar se reunieron por primera vez en Plaza de Mayo para exigir su inmediata aparición. Así nació Madres de Plaza de Mayo, que desde entonces no ha cesado su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país.
p>A 44 años de aquel hecho histórico, y por iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se colocó una escultura en la plaza San Martín de La Plata para rendir homenaje a su incansable lucha por los Derechos Humanos.La obra, que representa el icónico pañuelo de las Madres, fue realizada por Manuel Fernández Tomic y Gonzalo García Olivares con materiales de gran perdurabilidad como son el hierro y el cemento.
Fue inaugurada este viernes y se encuentra ubicada en la plaza de 7 entre 50 y 54, en torno al monumento central donde se hicieron durante años las rondas de las Madres de la ciudad.
Su colocación fue autorizada y respaldada por una ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante de La Plata. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar