La mayoría oficialista del Senado firmará dictamen el jueves próximo en la Comisión de Acuerdos a los pliegos de los candidatos a embajadores en China, Cuba y Bolivia; mientras espera que Alberto Fernández envíe los de otros destinos pendientes, como Arabia Saudita, Colombia y Ecuador.
p>La senadora del frente de Todos Anabel Fernández Sagasti convocó a la comisión a las 10.30, cuando espera que se conecten los candidatos propuestos por el Gobierno y ya con el placet de sus destinos, un trámite que la cancillería prefiere esperar antes de remitir el pliego.Los tres perfiles elegidos son perfiles vinculados al kirchnerismo como el futuro embajador de China, Sabino Vaca Narvaja, militante de La Cámpora y enlace entre el Partido Comunista de China y el PJ. Reemplazará al embajador de carrera Luis María Kreckler, desplazado en diciembre por no lograr avanzar en una negociación con las vacunas contra el Covid 19 producidas por el gigante asiático.
El miércoles, en su exposición ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que la empresa Sinopharm había exigido vender un mínimo de 30 millones de dosis a un precio más alto que las demás, cuando sólo querían comprar 1 millón.
Los senadores de Cambiemos pedirán detalles de esas tratativas como también del proyecto de infraestructura conocido como la segunda ruta de la seda, que Vaca Narvaja empezó a gestionar desde PJ. Las relaciones internacionales de China se realizan también desde su partido de Gobierno.
El ex dirigente socialista Ariel Basteiro volverá a ser embajador en Bolivia, como durante el último gobierno de Cristina Kirchner, cuando llevó a cabo las negociaciones bilaterales con Evo Morales. Ahora hará lo propio con su entonces ministro de Economía, Luciano Arce, electo en octubre después de un año de exilio en Argentina del ex jefe de Estado.
A Cuba fue propuesto Luis Ilarregui, ex intendente de la ciudad bonaerense de Ayacucho que en 1998 conoció a Néstor Kirchner y apostó a su entonces minúsculo proyecto presidencial. Cuando se hizo realidad fue diputado nacional y ocupó varios cargos del Poder Ejecutivo.
Aún no llegó al Senado el pliego del ex titular de YPF Guillermo Nielsen como embajador en Arabia Saudita, donde fue propuesto luego de renunciar a la petrolera en medio de una dura disputa con los acreedores.
Según se pudo constatar, su placet fue enviado a Riad pero aún se espera una respuesta positiva de la familia real para remitir su pliego al Senado, donde Cambiemos lo acorralará a preguntas por su corta estadía como jefe de YPF.
Para Ecuador Alberto deberá esperar el resultado de la elección del domingo porque su candidato a embajador nunca obtuvo el visto bueno de las autoridades diplomáticas de Lenin Moreno. Si el domingo triunfa Andrés Arauz, cercano a Rafael Correa, tal vez lo tenga. En Colombia aún no hay candidato elegido pero es otro de los destinos a cubrir.
Fuente: La Política Online.