Abogados de toda la provincia de Buenos Aires denunciaron que desde el viernes pasado no pueden trabajar ya que quedó fuera de servicio el sistema informático de la Suprema Corte bonaerense que se utiliza para las presentaciones electrónicas, confirmaron numerosos letrados.
p>"Desde el día viernes estamos sin sistema, logramos que la Corte suspenda el vencimiento de plazos, pero estamos hace varios días sin poder trabajar y nuestros representados no piden respuestas que no les podemos dar”, señalaron los profesionales. En la Corte informaron en su página web oficial que el servicio está fuera de línea por tareas de mantenimiento y esperan terminar los trabajos en horas del mediodía de este miércoles."La justicia tiene un sistema informático que se cae todo el tiempo, que no sirve que es obsoleto, hay que auditarlo, es muy poco serio esto", señalaron las fuentes consultadas por este medio. En ese marco, Claudia Gremme, abogada de La Plata e integrante de la agrupación Nuevo Colegio, ratificó las dificultades e impedimento para acceder a la justicia en estos días y resaltó la "gravedad institucional" que implica "para el ciudadano de a pie que espera una decisión judicial".
Cabe recordar que el servicio de justicia en la provincia de Buenos Aires sigue bajo la modalidad de teletrabajo a causa de la pandemia por coronavirus. La mayoría de los trámites se realizan a través de Internet y las audiencias son virtuales. Son muy pocos los trámites presenciales y todos se realizan con turno previo, al tiempo que el acceso a los edificios es restringido.
La caída del sistema afecta a la mayoría de los fueros. En tanto el sistema informático del Ministerio Público (SIMP), utilizado por los fiscales para las investigaciones penales, no registra inconvenientes, según confirmaron varios fiscales consultados.