La causa por el feroz tiroteo registrado en Melchor Romero en la noche por el Día del Amigo de 2020 tiene albergada una situación tan particular como llamativa. El 19 de julio de ese año se registró un enfrentamiento armado del que resultó víctima una menor de edad con retraso madurativo. Sobre ella impactaron dos balas que la dejaron parapléjica a causa de la lesión de la médula espinal. Por este hecho fueron detenidos cuatro personas, pero la madre de la menor -cuyos datos se mantienen en reserva para preservar a la nena- aseguró en una audiencia reciente que los detenidos son inocentes, ajenos al hecho. Señaló que al momento de enfrentamiento otra de sus hijas estaba con ellos. Pero esa versión se contradice con otras que figuran en el expediente.
p>La mujer declaró en el marco de la Ley de Víctimas que, entre otros puntos, señala que se debe escucharlas durante varias etapas determinadas del proceso penal. En una audiencia de morigeración solicitada por la defensa de los cuatro acusados, la madre de la niña herida le dijo a la jueza Cecilia Sanucci que “no fueron ellos” en relación a los detenidos. Luego de un profundo interrogatorio de la fiscal de juicio, Leila Aguilar, la mujer se mantuvo en esa versión, que se contradice con lo dicho por otros testigos presenciales de hecho.Los cuatro detenidos son de apellido Moreira. Tres hermanos y el hijo de uno de ellos. Todos son asistidos por la abogada Silvia Petroff y el letrado Fernando López García, ambos del estudio jurídico de Fernando Burlando. La pareja de Walter Moreira dio a luz mientras el acusado está detenido. El bebé nació con una enfermedad mortal incurable. La defensa solicitó el arresto domiciliario para que pueda conocer a su hijo - que está con internación domiciliaria e intubado - y estar con él hasta el desenlace, pero le negaron esa posibilidad.
<¿Quién escucha a las víctimas? ¿Algunos magistrados o magistradas no leen las causas? ¿Se brinda un servicio de justicia o se tratan de puestas en escenas para cumplir con las formalidades de rigor? Estos interrogantes (entre otros) se desprenden de esta causa que ya fue elevada a juicio oral, quedó radicada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) I de La Plata, donde la jueza rechazó la posibilidad que un acusado de intento de homicidio agravado pueda acompañar a su hijo durante sus últimos días de vida.
El detenido Moreira es único sostén de su familia compuesta por su pareja y tres hijos. La mera asistencia que tienen son una asignación universal y una pensión provincial. En total la madre de los menores recibe $8.300 mensuales. En su rechazo morigeratorio la jueza entendió que como la familia recibe ayuda del Estado no es necesario que el sospechoso salga a trabajar para mantener a su familia.
El detenido Moreira es único sostén de su familia compuesta por su pareja y tres hijos. La mera asistencia que tienen son una asignación universal y una pensión provincial. En total la madre de los menores recibe $8.300 mensuales. En su rechazo morigeratorio la jueza entendió que como la familia recibe ayuda del Estado no es necesario que el sospechoso salga a trabajar para mantener a su familia. Fuentes: lamovidaplatense.info y 0221.com.ar