Se aprobó este miércoles la Rendición de Cuentas municipales del año 2020 en una picante sesión realizada de modo virtual en la que el bloque oficialista de Juntos por el Cambio impuso su mayoría y en la que abundaron las chicanas y cruces levantados de tono por el modo en que se trató ese y otros expedientes relacionados con las ejecuciones de partidas.
El expediente fue aprobado con 14 votos: los 13 votos de Juntos por el Cambio más el unibloque del GEN, de Gastón Crespo.
La oposición, representada por los 10 concejales del Frente de Todos, rechazó el proyecto oficial y presentó su propio dictamen de minoría planteando ese posicionamiento, con especial énfasis en lo que consideraron son subejecuciones "inadmisibles" en el primer año de la pandemia de coronavirus, en áreas estratégicas como las de Salud, Desarrollo de la Comunidad, Políticas de Género y Producción.
El tratamiento tuvo este año la particularidad de evaluar la administración de los recursos en el primer año de la pandemia de coronavirus, por lo que las partidas sanitarias y sociales fueron las más objetadas por la oposición, que emitió su propio dictamen en minoría rechazando los números. En ese orden, desde el Frente de Todos presentaron 60 pedidos de informes vinculados con ese manejo de los fondos municipales.
En la sesión también fueron aprobadas las rendiciones de cuentas del Mercado Regional, el Ente Municipal (ex Banco Municipal) y el propio Concejo Deliberante.
<Según plantearon los opositores, se registraron subejecuciones en Secretarias vitales como Desarrollo a la Comunidad (68% del presupuesto ejecutado), Salud (91% del presupuesto ejecutado), Producción (9% del presupuesto ejecutado), Cultura y Educación (83% del presupuesto ejecutado), Espacios Públicos (84% del presupuesto ejecutado), Obras y Servicios Públicos (50% del presupuesto ejecutado), Políticas Públicas, Seguridad y Justicia (67% del presupuesto ejecutado) o Asistencia a la Víctimas y Políticas de Género (64% del presupuesto ejecutado), otras áreas aumentaron sus recursos a los estipulado en el presupuesto.
Los casos más notorios son los de la Secretaría de Economía, que tuvo una sobre ejecución del 39%, la Secretaría de Coordinación Municipal que creció en un 35%, la Secretaría Privada, que contó con 33% más de recursos que lo planteado en el presupuesto original, la Secretaría de Modernización que contó con unos $5.300.000 más de lo presupuestado, o la de Comunicación al Vecino que vio incrementados sus recursos en un 18%. Fuentes: lamovidaplatense.info e infoplatense.com.ar