El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes una inversión de 500 millones de pesos para apoyar y promover la práctica de deportes en la Provincia, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el subsecretario de Deportes, Javier Lovera, y el exfutbolista Héctor Enrique. Fue desde el Estadio Único de La Plata, en el marco de un homenaje a Diego Maradona al cumplirse 35 años de su histórico gol ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.
El Gobernador destacó que “durante la pandemia que está golpeando a todo el mundo, en la provincia de Buenos Aires hemos decidido acompañar a todos y todas las bonaerenses que se vinculan con el deporte”. “Estamos presentando inversiones para asistir a los clubes en los barrios y organizar los Juegos Bonaerenses, que tendrán este año una edición especial”, agregó.
Asimismo, se establecen fondos para jóvenes deportistas, entrenadores y entrenadoras de nivel intermedio; y se impulsará la iniciación deportiva con recursos destinados a un enfoque integral que permita a niños y niñas comenzar a hacer deporte. Por último, se destinan 20 millones de pesos al fortalecimiento de los clubes e instituciones de la Provincia.
Asimismo, durante la ceremonia, se descubrió una escultura del artista Alejandro Marmo en homenaje a Diego Maradona y se inauguró un mural en mosaico que fue realizado por el grupo Comando Maradona en el túnel de ingreso al campo de juego. A las 16.09, en tanto, se revivió su histórico gol a los ingleses con el relato de Víctor Hugo Morales.
Kicillof recordó a Maradona por ser “un ejemplo de fuerza, energía y entrega que nos ayuda a superar los tiempos difíciles que nos toca atravesar”. “Es un momento para recordar y valorar cómo superó los obstáculos acompañado por su familia, sus clubes y el pueblo entero”, añadió.
“En el marco de las restricciones por la segunda ola de coronavirus, nos dedicamos a contener la compleja situación social que se vive en la Provincia”, afirmó Larroque y agregó: “Hemos dispuesto los recursos necesarios para hacer frente a un contexto tan difícil coordinando los esfuerzos con el Estado Nacional, los municipios y las organizaciones”.
En tanto, el Ministro enfatizó que “el homenaje a Maradona es un granito de arena para recordar a un ser maravilloso que con su coraje, su liderazgo y su fuerza inigualable, fue un ejemplo para todos de cómo se defienden los colores de la patria”, subrayó.
Por su parte, Lovera remarcó: “Con Maradona como principal inspirador deportivo de la Provincia, trabajamos en un programa de desarrollo y continuidad deportiva que, mediante el esfuerzo articulado con los municipios, instituciones, federaciones, y el apoyo directo a las y los deportistas, brinde un impulso a la actividad en un momento difícil debido a la pandemia”. “En los Juegos Bonaerenses de este año contamos con 100 mil inscriptos, quintuplicando la cantidad del año pasado, y multiplicamos los montos para que los municipios cuenten con los instrumentos necesarios para retomar la actividad”, añadió. “Con solidaridad y tirando todos juntos para el mismo lado, los y las bonaerenses vamos a conseguir la fuerza que necesitamos para salir adelante”, concluyó Kicillof.
Las autoridades entregaron también un reconocimiento a la coordinadora del vacunatorio emplazado en el Estadio, Aldana Figueroa, y destacaron el trabajo esencial de médicos, enfermeros y referentes comunitarios en la lucha contra la pandemia.
Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el preparador físico Fernando Signorini; y el director del Estadio, Enzo Vigliano.