La Plata es una de las ciudades bonaerenses donde más preocupa la violencia de género. De acuerdo a un relevamiento del Ministerio de Género y Diversidad Sexual provincial, fue uno de los municipios que reportó más intentos de femicidios durante 2020. Este miércoles se sumará a los reclamos por una reforma judicial feminista que se redobló tras el crimen de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por Matías Martínez, un oficial de la Policía Bonaerense.
p>En la capital provincial habrá dos concentraciones. Una será a las 16.30 en 12 y 53 y es convocada por la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada. Según anticiparon, la movilización llegará hasta 13 y 48, frente al palacio de la Suprema Corte bonaerense.
La otra será a las 17 en 7 y 50, organizada por la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis de la región y el colectivo feminista Las Azucenas. Las columnas de manifestantes pasarán por los tribunales platenses, la sede del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y culminará frente a la Gobernación. Ahí exigirán medidas concretas que protejan a las personas en situación de violencia de género y prevengan los femicidios.
María Laura Bretal, de Las Azucenas, dijo a Télam que pedirán "justicia para Úrsula y para todas las víctimas de femicidio, travesticidio, basta de justicia patriarcal y de complicidad policial".
"En menos de 45 días tenemos 45 femicidios que dejan marcas atroces, que muestran descaradamente a la violencia machista y el ensañamiento en el cuerpo de las mujeres, que dejan marcas en sus hijos y sus familias", precisó. Y agregó: "Sabemos que Úrsula había hecho todo lo posible por denunciar tantas veces a su agresor, nada menos que un policía de la Bonaerense y nadie la escuchó, nadie la asistió. El Estado estuvo ausente".
"Eso nos hizo salir a todas rápidamente a denunciar la desidia, la inoperancia", dijo, y agregó que "una perimetral no sirve, porque nadie las controla; el botón antipánico tampoco, son medidas que enervan a los violentos; y los refugios para víctimas lo que hacen es sacar a la víctima y encerrarla con sus hijos allí como si fueran las culpables de algo, perdiendo vínculo con escuelas, amigos y con su barrio". En ese marco, consideró necesario tomar medidas que limiten a los violentos, y reclamó leyes con perspectiva de género en todo el ámbito del Poder Judicial.
Úrsula Bahillo fue asesinada de 15 puñaladas el pasado 8 de febrero en Rojas por parte de su expareja, Matías Ezequiel Martínez (25). El policía estaba bajo licencia psiquiátrica y había recibido al menos tres denuncias por parte de la joven, aunque también contaba con otros expedientes en curso por violencia machista.