Siguen las controversias entre los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en relación a la Mesa de Coordinación de Seguridad local, interrumpida desde el año pasado, y en medio de una creciente ola delictiva en la ciudad.
A fines de enero, concejales de Juntos por el Cambio y el GEN le solicitaron al ministerio de Seguridad bonaerense la reactivación de la Mesa de Coordinación para la Seguridad local, que, según informaron fuentes municipales, se había interrumpido luego de que el ministro Sergio Berni desplazara a la cúpula policial de La Plata.
Al respecto, fuentes del ministerio de Seguridad informaron a este medio que nunca cerraron el diálogo y apuntaron a que ellos (JxC) rompieron la mesa.
En esta misma línea, el concejal del Frente de Todos, Guillermo “Nano” Cara, confirmó que “se vienen realizando diferentes reuniones con funcionarios del ministerio de Seguridad y con vecinos en los distintos barrios de la ciudad, pero que desde Juntos por el Cambio “no van a ninguna”.
A través de sus redes sociales apuntó a que “no se puede partidizar un problema social. El Municipio tiene que sumarse a las mesas de trabajo con el Ministerio de Seguridad”, y agregó que el secretario de Seguridad local, Darío Ganduglia, “tiene que participar para planificar estrategias en conjunto”.
<#Inseguridad no se puede partidizar un problema social
— Guillermo Cara (@NanoCaraOK) February 19, 2021
El Municipio tiene q sumarse a las mesas de trabajo con el #MinisterioDeSeguridadâźď¸
El Sec de Seguridad de @LaPlataMLP @dario_ganduglia tiene q participar para planificar estrategias en conjunto.https://t.co/b3FO7gTjcX
Tras la publicación, quien le respindió fue la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, quien preguntó: “Lo invitaron a @dario_ganduglia? Lo venimos pidiendo. No partidicen el sufrimiento de los platenses. Coordinen, gobiernen, háganse cargo”.
“¡Claro que sí! De hecho participó de algunas de las reuniones y después no apareció más”, fue la respuesta de Cara.
Quien también se sumó al cruce, fue la edil oficialista y presidenta de la Comisión de Seguridad, Romina Cayón, quien le cuestionó al bloque del Frente de Todos: “Bueno ahora que lo piden ustedes quizás @SergioBerniArg nos da la hora y los 400 millones de pesos del plan de Fortalecimiento en Seguridad que tuvimos que sacar del presupuesto 2021 acompañado de su silencio abismal”.
<Bueno ahora que lo piden ustedes quizás @SergioBerniArg nos da la hora y los 400 millones de pesos del plan de Fortalecimiento en Seguridad que tuvimos que sacar del presupuesto 2021 acompañado de su silencio abismal.
— Romina Cayón (@RominaCayon) February 20, 2021
Se despertaron đđť https://t.co/jYkpBXr4bn
Nuevamente, el concejal Cara salió a responder las acusaciones: "Por favor Romina, no partidicen la discusión. Es una pena que se hayan ido de las mesas de trabajo, realmente necesitamos de la colaboración del Municipio. Primero está la gente, y sus problemáticas deben ser tenidas en cuenta”.
Cabe aclarar que el cruce se da en el marco de una reunión entre concejales del Frente de Todos local y el subsecretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, con el objetivo de trabajar de manera coordinada con el Concejo Deliberante para reforzar la seguridad en la ciudad.