El escándalo por el circuito paralelo de vacunación llegó a la Legislatura bonaerense en formato de pedido de informe que involucra a supuestas irregularidades cometidas en La Plata. Entre otras cosas se pide conocer si en el Hospital de Niños fueron vacunados ex funcionarios municipales de la gestión previa a 2015, que fuera encabezada por el peronista Pablo Bruera.
El proyecto fue presentado por el diputado platense de Juntos por el Cambio, Diego Rovella, quien expone una docena de puntos sobre los cuales pide explicaciones.
El primero de ello plantea conocer "si es verdad que, como han informado a la opinión pública por diferentes medios, se han efectuado vacunaciones relacionadas con la prevención del Covid 19 por fuera del circuito establecido desde el gobierno de la provincia en los distritos de La Plata, Henderson, Chivilcoy, Navarro, Rauch y San Andrés de Giles".
También indaga sobre los “responsables del programa de vacunación en cada uno de sus distritos” y si se han “impuesto sanciones para los responsables de las irregularidades”.
Pero es el punto 4 en el que se hace referencia a la situación del Hospital de Niños. Le pregunta al Ministerio de Salud “si está en conocimiento de que en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata en los primeros días de febrero, se realizó la aplicación de vacunas a ex funcionarios de la municipalidad de La Plata que ejercieron sus cargos antes del año 2015”, período en que gobernó Bruera.
Entre otros puntos, el pedido de informe reclama conocer “si existe algún listado oficial de personas vacunadas por fuera del personal de salud de la Provincia y los municipios” y “si está en conocimiento sobre si ya se ha vacunado a todo el personal de salud de la Provincia”.
<Apuntando a supuestas inmunizaciones en personal de la cartera sanitaria, Rovella indaga si el personal no médico (administrativos, otros profesionales) son posibles receptores de la vacuna. En tanto en caso de respuesta negativa reclama saber “por qué hay personal no médico de ese Ministerio que fue inoculado en esta campaña”.
Finalmente pide conocer si se ha comenzado con la vacunación al personal docente de la Provincia. Y en el final plantea con una pregunta una situación inquietante: “Si está al tanto del faltante de vacunas en hospitales de la ciudad de La Plata y Berisso y si está conteste de que estos faltantes se producen por haber sido sustraída parte de la remesa de vacunas oportunamente enviadas a los diferentes nosocomios”.