La interna de Juntos en Ensenada fue muy movida y participativa. Ambos sectores en pugna lucharon voto por voto en cada barrio, cada rincón de Ensenada, Punta Lara y El Dique. El prolijo armado político construido entorno de la figura de Diego “el Colo” Santilli, se impuso por lógica tracción del candidato provincial, sobre la lista encabezada por el principal referente radical Gustavo Asnaghi, colgado de la boleta de Facundo Manes.
p>En Ensenada no ocurrió nada distinto que en cualquiera de los 135 municipios bonaerenses. El aplastante aparato electoral desplegado por Horacio Rodríguez Larreta en PBA, para instalar su candidatura presidencial a través de una victoria de su hombre de máxima confianza en la provincia que reúne el 40% de los votos del país, echó por tierra las aspiraciones del radicalismo que había encontrado un buen candidato.
Así las cosas, en esta semana que termina, Horacio y el Colo arrinconaron a un Manes poco dispuesto a entregarse a la estratégica foto de la unidad amarilla. Luego de un encuentro de la Mesa Nacional de Juntos, con todas sus figuras presentes, Santilli logró la imagen que vale votos: El Colo y el neuro se mostraron juntitos y harán con ella miles de posteos, afiches y estampitas de cara al 14N.
Esa imagen de la unidad se trasladó obligatoriamente a todos los municipios de PBA, incluida por supuesto la Ensenada de Barragán. Allí, en una casa neutral, se fotografiaron el candidato de Santilli con el de Manes.
En diálogo con el portal PrimeraPagina.info, el referente radical de Ensenada y dos veces candidato a intendente de la alianza Juntos, Gustavo Asnaghi, se mostró confiado e ilusionado con lograr un resultado “mejor aún que el muy bueno obtenido por la sumatoria de ambas listas en las PASO”.
El actual concejal y habitante histórico del barrio de Cambaceres, aseguró que se concentrará en hacer públicas con la mayor claridad posible sus propuestas, las mismas que tenía planeado exhibir si ganaba las PASO, de cara a un electorado siempre difícil y ávido de escuchar iniciativas serias y concretas desde la oposición.
“Vamos a impulsar iniciativas vinculadas con la reactivación económica para la post pandemia y para los años venideros. Es altamente probable que Juntos vulva a ser gobierno en 2023 y nosotros debemos prepararnos para eso. La producción y el trabajo deben ser sin dudas el motor central de nuestra actividad en los próximos dos años”, afirmó contundente y proactivo el líder radical ensenadense.
“Proponemos una batería de medidas destinadas a ayudar a los comerciantes locales, tan duramente afectados por la pandemia. Queremos que el municipio sea un generador de trabajo a través de iniciativas que descarguen la pesada mochila impositiva y burocrática que cargan los propietarios de negocios y empresas chicas de nuestra querida Ensenada”, enfatizó Asnaghi.
“Allanar el camino de quienes son generadores de empleo y riqueza, con medidas desde el municipio que acompañen su crecimiento, es la mejor herramienta que podemos darles a esos verdaderos luchadores de la producción local, que se han sostenido peleando como unos guerreros contra viento y marea en medio de la peor tormenta de nuestra historia, pero que quedaron fuertemente dañados y necesitan la mano sanadora del Estado para subsistir y salir de esta tremenda crisis”, aseguró el edil.
“Estamos relevando la situación general de los comercios de Ensenada y los propietarios de muchos de ellos nos piden que propongamos que el municipio los asista con medidas tales como el no cobro de las tasas durante dos años, el pago de algunos empleados, de acuerdo a la cantidad que cada local tenga. También consideran la posibilidad de recibir subsidios desde la comuna, para capear este vendaval que los tiene en la lona y los empuja a expulsar a su personal”, manifestó Asnaghi.
“En muchos casos, formar un buen empleado lleva años, esfuerzo y dinero. Desprenderse de ellos es doblemente doloroso; porque los apreciamos como parte de nuestra familia y no queremos que se queden sin su trabajo. Pero también porque volver a encontrar y formar a otro trabajador es lento, carísimo e incómodo. Eso es lo que nos indican los comerciantes y empresarios que visitamos cada día, en el marco de un relevamiento intenso que nos está dando los elementos centrales de nuestra primera y medular propuesta de cara a lo que viene”, concluyó el ex deportista de elite e hijo del creador de la bandera de Ensenada.