Una vecina en la localidad de Costa del Este, en el Partido de La Costa, encontró muerto a un delfín común (Delphinus delphis) en la playa. Luego del hallazgo convocó al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino quienes le realizaron una necropsia para determinar la causa de su muerte y el resultado generó preocupación ya que en su estómago se encontraron restos de una bolsa de plástico.
p>Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino calificó el hecho como “muy doloroso y muy llamativo dado que ese mismo día justo se celebraba un día de limpieza de basura en playas”.
“Es un hallazgo que aumenta la estadística y, lamentablemente, la frecuencia de encontrar animales en afectados por la basura marina fundamentalmente por estos plásticos”, detalló Rodríguez Heredia al tiempo que agregó “tenemos muchísimo casos de tortugas marinas, las cuales fueron siempre como el icono y la demostración cabal de esta interacción negativa pero ahora también se suman aves marinas como pingüinos y albatros, cetáceos y ahora el caso de este delfín que nos siguen dando alerta y mensajes de que algo está pasando en el mar y que todavía no nos damos cuenta”.
“Estos hallazgos, como lo de animales heridos traen un mensaje para que las comunidades adviertan toda la presión y las alteraciones que estamos provocando con nuestra actividad antrópica y que de alguna manera tenemos que tomar conciencia de todo ello”, describió el responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
Cabe destacar que las muestras obtenidas en los órganos del animal y fueron remitidas a la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Veterinarias y al Servicio de Patología Especial para seguir con su estudio.
Además, desde la Fundación Mundo Marino detallaron que “cambiando hábitos; cuidando los residuos que generamos; si vamos a la playa no dejemos la basura, no tiremos colillas de cigarrillos o botellas o bolsas plásticas” se puede ayudar a la fauna marina. “Nuestras costas son parte del hábitat natural de muchas especies con las que compartimos el mundo, depende de nosotros cuidar de ellas”, agregaron.
Es importante recordar a la comunidad que en caso de encontrar un animal herido o enfermo en la playa, se debe mantener distancia y llamar al (02252) 430300 para que especialistas en el tema procedan de manera idónea. Fuentes: lamovidaplatense.info e infogei.com