La Junta Electoral concluyó el escrutinio definitivo de las PASO del 12 de septiembre, el cual confirmó -tal como había surgido de los números provisorios del domingo de elecciones- que de los 18 frentes políticos y partidos que compitieron en La Plata en las categorías locales, solo cinco lograron superar el 1,5% de los votos positivos, el piso que impone la ley como condición para competir en la elecciones generales que este año están previstas para el 14 de noviembre.
p>Así las cosas, serán 13 fuerzas las que quedaron afuera y sus votantes tendrán que buscar otras alternativas en la elección de concejales y diputados provinciales por La Plata.
El dato que se esperaba con expectativa era si la alianza denominada "+ Valores - Unión Celeste y Blanco", que lleva como candidata diputada nacional a Cynthia Hotton y había quedado con algo más del 1,4% de los votos, lograba en el conteo definitivo superar el piso. La sorpresa la dio en ese rubro nacional, por lo que la dirigente que centra su mensaje en su rechazo a la legalización del aborto podrá competir en noviembre.
Pero no ocurrió lo mismo con sus candidatos locales. Las dos listas que compitieron en la interna de ese espacio en la capital bonaerense sumaron 5.417 votos, el 1,41% de los votos positivos. En el definitivo, sumaron 200 votos y quedaron a algo más de 300 de llegar al piso necesario, ya que con un total de 382.950 votos positivos se requiere un mínimo de 5.745.
Los datos son extraoficiales porque aún no fueron publicados por la Junta Electoral, pero fueron aportados por distintas fuentes partidarias. Allí se ratifica que solo cinco espacios concentraron el 92,15% de los votos y sí tendrán la chance de llegar la etapa de definiciones, en apenas dos meses.
Se trata de Juntos, que se consagró como la fuerza más votada con poco el 44,29% de los votos y en cuya interna se impuso el armado apoyado por el intendente Julio Garro que postulaba a Javier Mor Roig sobre la del radicalismo que iba con Diego Rovella. La diferencia fue de 61,66% a 38,38%, guarismos que son muy similares para el caso de los diputados provinciales.
El Frente de Todos fue la segunda fuerza cosechando el 33,81%, algunas décimas por encima de lo que había conseguido en el escrutinio provisorio. En ese caso, se confirmó el triunfo de la lista que encabezó el exjuez Luis Arias sobre el candidato bruerista Guillermo Escudero. La diferencia final fue de 62,53% a 37,47%.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se consolidó como la tercera fuerza de las PASO, aunque llamativamente con menos votos que los que había registrado en el conteo provisorio de la madrugada del 13 de septiembre. Pasó de 22.316 de aquella jornada, cuando se habían escrutado el 96,91% de las urnas escrutadas, a 21.241 en el definitivo. Eso impacta en el porcentaje total que cosechó la fuerza, ya que pasó del 6,06% al 5,54%.
El porcentaje cosechado por Avanza Libertad, el sector que a nivel provincial lideran José Luis Espert y Carolina Piparo, se mantuvo casi en el mismo nivel: con los 16.334 votos conseguidos alcanzó al 4,26%.
Y muy cerca quedó como quinta fuerza el frente Vamos con voz de Florencio Randazzo, cuyas tres fuerzas que compitieron en la interna cosecharon 16.276 votos, lo que representa el 4,25%. El escrutinio definitivo confirmó el triunfo en esa interna del espacio denominado "Hacer otro Camino", que encabezaron Gerardo Jazmín y Osvaldo Dameno como concejal y diputado provincial. Consiguió el 36,85% contra el 33,08% de la lista de Alejandro Santecchia y el 30,07% de la de Javier Pacharotti.
Además del caso mencionado de Unión Celeste y Blanco, cuyas listas +Valores y Anti corrupción terminaron prácticamente empatadas y juntas cosecharon solo un 1,41 % de los sufragios, tampoco llegó al piso el Movimiento al Socialismo (MAS), la última lista en superar el punto porcentual durante las primarias que alcanzó un 1,25%.
Detrás aparecen Unión por todos, Vocación Social, Republicano Federal, Partido Federal, Frente Patriota, Todos por Buenos Aires, Partido Conservador Popular, Partido Humanista, el Partido Renovador Federal, el Movimiento Organización Democrática (MODE) y la Corriente de Pensamiento Bonaerense. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar