Por tercer sábado consecutivo vecinas y vecinos del sur de La Plata se movilizaron para reclamar al municipio "un plan integral de obras de infraestructura y servicios públicos". En la zona viven alrededor de 15.000 residentes permanentes.
p>"El Tercer Ruidazo tuvo la modalidad de un corte parcial sobre el puente de 7 y 637 para visibilizar los reclamos barriales. El mismo es parte de los reclamos, ya que permanece roto y en peligro de derrumbe desde hace más de un año", explicaron en un comunicado.
También señalaron que "como resultado de la jornada se acordó un petitorio en el cual los habitantes de Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas le exigen al Intendente Julio Garro tener acceso al Plan de Obras que se está ejecutando en esos barrios, a fin de conocer los criterios socio-ambientales y urbanísticos que se consideraron para su diseño; conocer sus características y etapas previstas para su ejecución".
También solicitan la elaboración de un "Plan estratégico de obras" para la región, pero elaborado "en consulta y participación de los/as vecinos/as; consensuando prioridades, objetivos, metas y tiempos de ejecución del plan; dando respuesta a las necesidades barriales".
También advierten que "dicho plan debe considerar las características socio-ambientales y urbanísticas de la zona, los impactos posibles de las obras que se planifiquen, y las normativas ambientales y de Ordenamiento Territorial vigentes, tanto provinciales como municipales".
En el mismo comunicado que se dio a conocer este fin de semana, los convocantes a la protesta mencionan que "el pedido se fundamenta en que, en menos de una década, la población de la zona ha crecido más del 35% y la superficie urbanizada un 125%, pero este crecimiento no ha ido acompañado de la planificación adecuada de infraestructura ni de servicios públicos".
"La ausencia de un plan estratégico de desarrollo urbano y periurbano, acentúa los problemas de la región: el deterioro de la escasa infraestructura vial, la falta de mantenimiento de las calles, la inexistencia de obras hidráulicas para mitigar los riesgos de inundaciones, los basurales a cielo abierto, la falta de servicios de salud, limpieza y erradicación de zanjas con aguas servidas, las deficiencias del alumbrado y el transporte público, la falta de acceso a la red de agua potable y de aguas residuales domiciliarias, y la ausencia de un plan de gestión integral de residuos. Cabe destacar que la electricidad es el único servicio público que llega a la zona, lo cual convierte a los habitantes del barrio en electro-intensivos, por lo cual se ven afectados por tarifas que califican como exhorbitantes e irrazonables, dada la mala calidad del servicio y los permanentes cortes de luz" concluye el texto que se difundió luego del "ruidazo". Fuente: lamovidaplatense.com e infoblancosobrenegro.com