El sol comienza a intensificarse con el avance de la primavera y no solo los seres humanos tenemos que cuidar nuestra piel. Los animales también son propensos a contraer cáncer y otras enfermedades, por lo que se recomienda usar protector solar en algunas especies.
p>Según explicó el veterinario César Gatti, a partir de noviembre, quienes convivan con gatos blancos deben aplicarle crema factor 45 o más en la trompa y las orejas. "Allí es donde ataca el sol", explicó.
El especialista detalló que la protección debe aplicarse como mínimo cada dos días, con masajes de al menos tres segundos para que el producto penetre.
"En la punta de la nariz y del lado de adentro y de afuera de las orejas", especificó el profesional. Además, aclaró que los rayos que impactan sobre estos animales aún cuando hay un vidrio de por medio también pueden generar consecuencias negativas sobre su salud.
Otro consejo fundamental para prevenir patologías es evitar que los animales tomen sol en las horas de temperaturas más altas, ya que es el período de exposición más peligroso. Consultado sobre si se deben tener los mismos recaudos con los perros de este color, el veterinario aclaró que no. "Los perros no tienen ese problema, es algo específico de los gatos", aseveró.
En los felinos, una exposición prolongada al sol puede causar una dermatitis solar que, en algunos casos, puede evolucionar hacia un tipo de cáncer maligno, conocido como "carcinoma de las células escamosas".
Los animales más susceptibles de tener problemas son aquellos con orejas y hocicos blancos. Esto se debe a que tienen una menor cantidad de melanina, por lo que se encuentran menos protegidos del sol.
Lo mismo ocurre con las razas sin pelo, que poseen la piel completamente expuesta a los rayos solares. Fuente: lamovidaplatense.com