Este martes 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto de la Diversidad Cultural en la Argentina. Ya hace más de una década que se resignificó el "Día de la raza", y se estableció esta fecha como invitación a la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el respeto por los pueblos originarios.
Durante más de nueve décadas, el 12 de octubre designó el Día de la Raza por el “Descubrimiento” de América. Esto cambió en 2010, a partir de un decreto presidencial, que modificó la fecha al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el objetivo de poner el valor los derechos de las diversas culturas ancestrales y desmitificar la idea de "descubrimiento", que niega a los pueblos preexistentes.
La iniciativa fue propuesta en 2007 por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al considerar que “la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.
De esta forma, a partir de 2010 la fecha se resignificó para promover el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina, y que poblaban los suelos de américa antes de la constitución de los estados nacionales y del colonialismo. Fuentes: lamovidaplatense.com e infocielo.com