El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartió un acto en el Astillero Río Santiago (ARS) con el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el presidente del ARS, Pedro Wasiejko.
Allí, en la botadura de una embarcación, el mandatario bonaerense reconoció que tal suceso "nos hace pensar en la historia que nos deja en este lugar, no para ser nostálgico ni para repartir responsabilidades, sino para pensar el futuro".
"Argentina necesita tener industria, específicamente industrial naval. En ese camino los protagonistas van a ser los trabajadora de ARS. Es el compromiso que reafirmamos hoy", reivindicó el gobernador Axel Kicillof junto a funcionarios y candidatos de legisladores.
<Orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago, luego de haber estado paralizado durante toda la gestión anterior. #Sí a reactivar la industria naval. pic.twitter.com/IRaxl3DP2S
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 18, 2021
En ese sentido, el máximo ejecutivo provincial repuso que "durante mucho tiempo este Astillero fue noticia por los intentos de privatizarlo y destruirlo, pero se dijo no al cierre y no a la privatización".
"El gobierno anterior se puso el objetivo de terminar con aquella tarea iniciada en hitos neoliberales, pero la noticia fue, de nuevo, que los trabajadores se negaron a que eso ocurriera", recordó Axel Kicillof.
En tanto que el ministro de Defensa, Jorge Taiana, denotó que "este Astillero Río Santiago está existiendo gracias a la lucha de los trabajadores. Soy testigo de eso porque como militante los he visto en la carpa de la Plaza de Mayo. La existencia de lo que queda de la industria es por la lucha obrera sindical de los trabajadores".
Del mismo modo, tras el Día de la Lealtad, recordó: "Perón creó este lugar porque creía que una nación tenía que tener un tejido industrial fuerte con un rol activo por parte del Estado. Por eso creo ARS, fabricaciones militares, Altos Hornos Zapla y demás. Si no hay tejido industrial, sin fábricas que trabajen y produzcan, no hay futuro posible para la Argentina".
El intendente de Ensenada, Mario Secco, mostró su sensibilidad al percibir "esa emoción de volver a mostrar que estamos vivos" tras la botadura de la embarcación. "Para nosotros que la armada haya tomado la decisión de que la primera LICA que se note se llame Ensenada y la segunda, Berisso" adhirió el jefe comunal.
En ese sentido, aprovechó para antagonizar con "los que nos menospreciaron sepan que podemos construir esto y mucho más", referente a las gestiones precedentes que desfinanciaron el sector.
<Fui invitada a participar en la botadura de la construcción 94 de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” en @astilleroARS
— Carla Monrabal (@CarlaMonrabalok) October 18, 2021
¡Felicitaciones por este gran trabajo para continuar reactivando la industria naval! pic.twitter.com/e0wqZZTbDu
"Los trabajadores son los que más entienden cómo levantar el Astillero Río Santiago. Nosotros vamos a levantar el astillero y el que no quiere, que no joda. Que nos dejen trabajar y vamos a hacer todos los barcos que nos den", exclamó Secco.
Por su parte, Pedro Wasiejko, presidente del ARS, celebró que se retome la actividad del sector y comparó la gestión con las anteriores: "Los trabajadores han resistido para que Astillero no solo este en pie, sino también para que haya empezado la marcha. Por eso es bueno hacer memoria, porque la situación en la que estamos tiene sus razones".
<Botadura del ARA Ciudad de Ensenada
— Gerardo Cambio (@GMCambio) October 18, 2021
18 de octubre de 2020
Astillero hasta la muerte.....!!#AstilleroRioSantiago pic.twitter.com/0CNHC2eRM4
En ese sentido, el titular de la empresa provincial se refirió a la quita de presupuesto en defensa y seguridad, toda vez que articuló tal suceso en el ejercicio de la exgobernadora María Eugenia Vidal con las políticas del expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domingo Caballo, cuyas privatizaciones de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), y de la flota de YPF se produjeron en la década del 90.
"Tenemos que convencer a cualquier ministro de Economía que esta empresa genera riquezas, trabajo y dólares", lanzó Wasiejko en un mensaje implícito a Martín Guzmán.
<Con el orgullo de seguir de pie por la lucha de sus trabajadores/as, ante los intentos de privatización y cierre del Macri y Vidal
— Ana Rusconi (@Ana_Rusconi) October 18, 2021
Con la emoción de defender la industria nacional y la soberanía: botadura de la LICA.#Astillero 100% Estatal pic.twitter.com/hHSn8juWLU
Asimismo, reconoció: "Sin el apoyo del Presidente (Alberto Fernández) y de la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esto no sería posible". Al tiempo que saludó a Jorge Taiana, ya que "hoy tenemos un amigo en el Ministerio de Defensa" y también sumó que "sin el apoyo del sindicato (ATE) y de los trabajadores esto no sería posible", al unísono que remarcó a los "intendentes de la región que estaban al pie del cañón en cada circunstancia". Fuentes: noticiasensenada.info e infocielo.com