El adoquinado histórico de La Plata desaparecerá de otras cinco calles que todavía lo conservan. La medida avanzará a partir de una ampliación de la ordenanza que le permite al Departamento Ejecutivo encara un plan de obras para renovar la infraestructura vial en calles que incluye el asfaltado de esas arterias exceptuándolas de la lista protección patrimonial que rige a la ciudad de 1998.
p>En la práctica eso ya empezó a ocurrir en los últimos días, con trabajos en ese sentido sobre la diagonal 78 entre Parque Saavedra y Plaza Rocha, calle que aún estaba protegida y fue incluida en el nuevo expediente elevado por el intendente Julio Garro en las últimas horas.La norma que protege al empedrado fundacional de la capital bonaerense es la Ordenanza 9.008 aprobada en tiempos del intendente Julio Alak, declara como "parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad y Partido de La Plata, el empedrado de granito y/o granitulio de las calles, avenidas y paseos del partido de la ciudad de La Plata" y obliga al Departamento Ejecutivo a "arbitrar todos los recaudos pertinentes a fin de conservar y mantener en buen estado el empedrado existente en las calles de manera de no afectar o destruir el valor cultural que representan, atento su relevancia histórica".
En esa misma línea también especifica en el tercer artículo que esas calles "deberán ser conservadas en su estado originario en que se encuentran y debidamente preservadas, no pudiendo ser cambiadas por otros componentes (asfalto, hormigón, etc.)". Y suma que en caso de que requieran arreglos o mejoras, por el estado de deterioro en que se encuentren, "deberán recibir el tratamiento adecuado utilizándose materiales apropiados para su conservación en el estado primitivo, evitándose capas o parches asfálticos o de otra índole".
Sin embargo, en noviembre de 2018 y a instancias del intendente Garro, se aprobó una nueva ordenanza que exceptuó de esa "protección patrimonial" a casi 50 cuadras de siete calles de siete calles, así como los contornos de las plazas del casco urbano. "Por razones de seguridad vial, el normal desenvolvimiento del transporte público, la accesibilidad a establecimientos educativos, centros de salud y por cuestiones de movilidad urbana a las siguientes arterias", fueron los argumentos en esa excepción. E incluía:
Ahora, en tanto, la nueva normativa prevé ampliar ese alcance para sumar otras cinco calles entre las excepciones cuyo adoquinado podrá ser asfaltado. Se trata de las diagonales 77 y 78 en toda la traza donde haya empedrado, 14 de 60 a 64, 9 de 60 a 64 y 39 en todos los sectores donde todavía queden adoquines. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar