El Intendente Julio Garro y el presidente del Banco Alimentario, Daniel Fileni, firmaron un convenio para trabajar contra el hambre de los barrios vulnerables de la ciudad. Según indicaron, la Comuna y la entidad local desarrollarán acciones conjuntas con el objetivo de combatir la desnutrición y la mala alimentación en la región.
La firma, que tuvo lugar en la sede de la ONG de 65 entre 125 y 126, se enmarca en un convenio de cooperación entre ambas entidades, el cual promoverá un trabajo conjunto para fortalecer la calidad alimenticia y nutricional de los sectores vulnerables.
“Este acuerdo que firmamos nos permite avanzar en el cumplimiento de un objetivo básico de cualquier gobierno, que es trabajar contra la desnutrición, la malnutrición y el hambre en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, manifestó el Jefe Comunal, y agregó que “para abordar esta temática, es fundamental articular los esfuerzos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, coordinando acciones y realizando el despliegue territorial necesario". “El trabajo que se va a hacer tiene múltiples facetas, como por ejemplo la articulación con productores locales de frutas y verduras y la capacitación en materia nutricional”, precisó.
Dentro de las medidas que prevé el convenio se destaca el intercambio de materia prima con productores del cordón frutihortícola local, para su posterior producción y distribución; la capacitación laboral de jóvenes para incorporar distintas herramientas; y capacitaciones en materia nutricional del personal del Banco y del Municipio, como también de voluntarios y de la comunidad en general.
Según se informó, el trabajo se articulará entre el Banco Alimentario y la Secretaría General del Municipio; e incluirá también a las áreas de Producción, Calidad de Vida, Gobierno, Desarrollo de la Comunidad, y Planificación, Impacto y Seguimiento de la Gestión: “A través de esta rúbrica, queremos fomentar el fortalecimiento de la calidad alimenticia y nutricional de la comunidad, estrechando lazos con el Banco Alimentario para colaborar y facilitar el trabajo en pos de los vecinos de la región”, indicó el Secretario General del Municipio, Raúl Cadaá.
También estuvieron presentes durante la firma el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero; su par de Producción, Rogelio Blesa; el secretario para la Promoción de la Calidad de Vida, Germán Niedfeld; y el candidato a Diputado provincial, Fabián Perechodnik. De igual modo, participaron el tesorero de la ONG, Diego Principi; y su director, Gastón Zappalá.
Fundado en el año 2000, pionero en la Argentina e integrante de la Red de Bancos de Alimentos del país, el Banco Alimentario de La Plata es una ONG que busca reducir el desperdicio de alimentos, sobre todo los del sector frutihortícola, recuperándolos y poniéndolos a disposición de comedores, merenderos y organizaciones sociales que brindan un servicio alimentario a la comunidad
Con ese fin, mensualmente colabora con más de 130 comedores comunitarios de La Plata, Berisso y Ensenada, entregando cajones o bolsas de frutas y verduras para el menú de los comedores; y cuenta con una Unidad Productiva capaz de producir bolsones congelados de aproximadamente dos kilogramos de pulpa de tomate, pulpa de fruta, mix de verdura y mix de fruta.
Desde 2019, el Banco Alimentario tiene una paila industrial que permite generar mermelada y ponerla a disposición de la comunidad y, actualmente, está a punto de lanzar un nuevo producto que busca recuperar verduras de hoja, el vegetal con menor vida útil debido a su velocidad para madurar, y generar medallones de verdura en forma de hamburguesa para que los niños y niñas que recurren a los comedores comunitarios incorporen verduras en otro formato. Fuentes: lamovidaplatense.com y 0221.com.ar