Personas privadas de la libertad alojadas en una de las cárceles bonaerenses de Florencio Varela fabricaron mobiliario y lo donaron a una familia de La Plata que sufrió el incendio de su vivienda.
p>La experiencia solidaria tuvo lugar en la Unidad 24 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego de que las autoridades de la cárcel y los internos supieran que las víctimas del siniestro habían perdido todas sus pertenencias.Los presos pertenecen al Grupo Reinicio y llevan adelante una unidad productiva en el régimen abierto de la cárcel. Este colectivo se inició como parte de los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos y busca "realizar actividades solidarias al aplicar los conocimientos adquiridos".
“Realizaron por su propia voluntad los muebles, lo que nos demuestra que, desde la solidaridad y promoviendo la igualdad, todo cambio es posible si se brindan oportunidades", remarcó Marcela Altamirano, de la mutual Mario Cafiero.
"Todo fue producido en el taller construido a base de mucho esfuerzo por los compañeros, quienes se capacitan diariamente en carpintería y herrería entre otros oficios", agregó.
La iniciativa se enmarcó en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través del cual se busca capacitar en oficios a los internos y que las producciones beneficien a la comunidad, canalizándolas a través de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
Para colaborar con los platenses damnificados -una mujer y sus hijas de tres y seis años-, los internos confeccionaron una cama cucheta, un sillón plegable, un placard, una mesa ratona y un sillón de dos cuerpos.
El mobiliario fue entregado por el Alcaide Mayor (EG) Jorge Rocha, con la supervisión de la jefatura de Unidad y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Fuentes: lamovidaplantense.com e infocielo.com