Fuertes lluvias y un tornado esquivaron a La Plata y azotaron a Brandsen. Según la información suministrada por autoridades locales, se acumularon cerca de 100 milímetros de agua en menos de una hora, hecho que no ocurría desde hace varios años, provocando un colapso total en la ciudad.
Personal de Defensa Civil de la comuna se encuentra trabajando para asistir a los vecinos afectados que deben ser evacuados.
En un marco de notoria y entendible angustia, una familia de Brandsen contó que “fueron minutos empezó a llover el viento era intenso, el agua no paraba y se inundó todo de golpe, teníamos mucho miedo”.
<AHORA| Autovía 2 al este de Coronel Brandsen.
— SeMAr - Seguimientos Meteorológicos Argentina (@ArgentinaSemar) January 5, 2021
Se reportaron daños en la localidad a causa de las intensas rafagas de viento.
Rige đĄALERTA AMARILLO por TORMENTAS para el área.
đˇArabela Palacios y Santiago Rilievi | Via @MetRAnoticias pic.twitter.com/62Zlxgeis5
Otras de las imágenes fueron calificadas por los lugareños como “de terror” ya que un fuerte tornado se formó en una zona descampada, hecho que generó gran alerta por las consecuencias que podrían generarse.
<Imágenes de la tormenta en Brandsen y Cañuelas. Fuertes tormentas dentro de aire cálido, húmedo e inestable. Se mueven muy lento y provocan mucha caída de agua. pic.twitter.com/G3sFXTmTAB
— Nacho López Amorín (@MeteoNacho) January 5, 2021
Por último, se informó que sigue vigente la alerta meteorológica en la región para las próximas horas, por lo que las autoridades se encuentran trabajando en los distintos barrios de dicha localidad. Fuente: detrasdelanoticia.com.ar
El pasillo de los tornados
Cabe destacar que en los últimos años, Brandsen fue escenario de varias tormentas de vientos extremadamente fuertes, producto de su ubicación en una zona que bien podrías ser catalogada como "el pasillo de los tornados", calificación que se le da e una amplia región de los EE UU.
San Vicente, Brandsen, Cañuelas, San Miguel del Monte y Chascomús, son algunas de las ciudades que integran esa zona peligrosa para los tornados en esta región de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de La Plata.
Fuertes lluvias y un tornado esquivaron a La Plata y azotaron a Brandsen una vez más y van.