Las elecciones generales ocurridas recientemente de Ensenada para la renovación parcial del Concejo Deliberante, a través de la puesta en juego de 9 bancas, nos permite conocer cuántos ediles se llevó cada espacio político, pero también hacer una lectura más amplia con vistas a las venideras votaciones de 2023.
p>“En principio, las expectativas de mínima de ambas fuerzas mayoritarias en el distrito se cumplieron a rajatabla. El FdT renovó los seis escaños que puso en juego y Juntos retuvo las tres sillas que poseía desde 2017 en el HCD. Es la tercera elección consecutiva (2017, 2019 y 2021) que solamente estas dos fuerzas ingresan concejales en Ensenada”, comenzó explicando el concejal reelecto en diálogo con el portal NoticiasEnsenada.info.
“En el caso de Juntos, podría decirse que recuperó una banca, ya que al año de ingresado como edil, Sergio Pesado rompió su acuerdo pre electoral y armó un unibloque con el que está terminando su gestión. A partir del 10 de diciembre, integraré el bloque opositor junto a Fernanda Iveli, Carolina Dil, Daniel Montes y Leandro Rojas”, aseguró Asnaghi.
El portador de uno de los apellidos históricos de Ensenada, aseguró que “en comparación con los resultados obtenidos en las PASO del 12 de septiembre, los números del 14 de noviembre muestran un cambio sugestivo en la forma de votar del electorado ensenadense. Históricamente, el sequismo aumentaba su volumen electoral de las Primarias a las Generales”.
El ex campeón argentino de Pádel, afirmó: “Considerando que en esa transición entre ambas elecciones (PASO y Generales) el gobierno local de Mario Secco puso su aparato electoral a trabajar a full para obtener nuevos votantes, del mismo modo que sucedió en los municipios del Conurbano, no parecería estar en línea con la remontada electoral del oficialismo en manos de los intendentes de la que tanto se habla por estos días en los medios de comunicación”.
Respecto de los números finos de la elección, Asnaghi se explayó con datos concretos en una interesante comparativa: “En Ensenada votaron 41.812 personas y el oficialismo solamente sumó 841 votos respecto de las PASO; mientras que Juntos fue el espacio que más sufragios agregó, con 1.834 nuevos votantes; el Frente de Izquierda 948, Avanza Libertad 923. Todos crecieron más que el FdT. Por su parte, el único sector que restó fue el randazzista Vamos con Vos, bajando su performance con 451 votos menos que en septiembre”.
El concejal de la UCR de Ensenada amplió: “Al revés que lo ocurrido en el orden provincial, donde el FdT apostó al crecimiento del nivel de votantes para encontrar allí los sufragios que le permitieron achicar la diferencia respecto de las PASO, en nuestro distrito Secco sumó menos que las demás fuerzas políticas. Y a eso hay que agregarle que hubo casi dos mil personas que votaron en blanco, dándonos un fuertísimo mensaje a todos los sectores de la vida institucional ensenadense”.
Y hablando de comparaciones, Asnaghi mostró los porcentajes de las últimas dos elecciones en Ensenada: “Si bien el gobierno de Mario Secco cuenta con un apoyo de más del 50% de los votantes de manera sostenida a través de los años, en esta ocasión consiguió un 53%, mientras que en la elección inmediatamente anterior (2019) obtuvo un 70% de los sufragios. O sea que bajó un 17% en las urnas, el apoyo de los ensenadenses a la gestión comunal en solo 24 meses”.