La imagen positivo de Alberto Fernández cayó más de 7 puntos entre enero y febrero tras la noticia de un vacunatorio "VIP" que dependía del Ministerio de Salud. En paralelo la negativa trepó casi 6 puntos según un sondeo de Ricardo Rouvier y Asociados.
p>Por primera vez desde que asumió la Presidencia, la imagen de Alberto cayó por debajo del 48% que logró en octubre de 2019. En enero estaba en 49,1 y para febrero bajó a 41,9. Según explicó Rouvier a LPO la caída puede estar relacionada con el "efecto indignación" que produjo el vacunagate."La experiencia indica que luego de unas semanas se va disipando", señaló el sociólogo. Entre imagen regular/buena e imagen regular/mala el Presidente acumula casi 29 puntos de lo que se considera el grupo más volátil a la hora de decidir su voto.
<Si bien la preferencia por Fernández se había ido desgastando con el correr de la pandemia, nunca había sufrido bajas de más de 5 puntos. Esa caída de imagen estuvo acompañada por una baja en la percepción de la gestión: un 38,7 la valoró positivamente frente al 44% de enero. Al mismo tiempo que la negativa saló del 50,8 al 56,7.
Parece un dato preocupante para Fernández: hasta ahora en la mayoría de los sondeos la imagen del Presidente era mejor que la de su gestión. Sin embargo en cuanto a la gestión de vacunas un 53,3% le da una calificación positiva frente al 45,9 negativo. Esa valoración acompaña la confianza frente a las vacunas, que aumentó de enero a febrero.
Horacio Rodríguez Larreta también tuvo un descenso en la imagen aunque mucho menor: pasó de 51,8 a 51,1, mientras que su negativa aumentó 8 décimas para llegar a 40,1. El jefe de gobierno porteño también sufrió un desgaste desde julio de 2020 aunque fue más paulatino.
Axel Kicillof tuvo desde su asunción subidas y bajadas que entre los 45 y los 39 puntos de positiva y los 42 y 46 de negativa, pero su caída más abrupta también sucedió en enero cuando su preferencia se desplomó de 45 a 39,3 al tiempo que la negativa pasó de 43,9 a 46,4.
Cristina también cayó, aunque menos: del 37,4 al 35,1. Macri aumentó su positiva 3 décimas aunque sigue por debajo de la vicepresidenta con 33,6.