La criptomoneda $LIBRA; la ley de ética pública, la responsabilidad presidencial y el juicio político
La Mesa Ejecutiva del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR) emitió ayer un comunicado oficial denunciando el accionar del presidente Javier Milei en relación con la criptomoneda $LIBRA.
Según se aclara, la ley 25.188 estableció en octubre de 1999, es decir, hace veinticinco años atrás, un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado. Javier Milei, como presidente de la Nación, debe conocer y cumplir con los imperativos de la mencionada ley.
El viernes 14 de febrero, desde su cuenta de X que siguen 3.8 millones de personas, el presidente de la Nación, Javier Milei, cuya condición y función no pueden separarse de su identidad física, presentó un proyecto privado para incentivar la economía argentina. Es decir, una invitación a invertir en la moneda virtual $LIBRA, administrada por amigos personales del propio Milei, con quienes se fotografió visitando la Casa de Gobierno tiempo atrás.
La intervención de Milei generó un crecimiento exponencial de la criptomoneda, infló un activo de manera ficticia y sus administradores desaparecieron rápidamente tras captar suficientes inversores con el procedimiento conocido como "rug pull" (tirar de la alfombra), una metodología fraudulenta con condena internacional. Especialistas indican que se trató de un clásico esquema de "pump and dump", en el que se infla artificialmente una cotización, atrayendo a inversores desprevenidos (o que, conociendo el entramado, buscan sacar una ganancia rápida), para luego retirar los fondos, beneficiando solo a unos pocos.
El MNMR advierte que el propio Milei confirmó a Bloomberg que el mensaje fue suyo, dejó su tuit expuesto durante más de cuatro horas y media y, pese a conocer las consecuencias de su publicación, no ofreció disculpas a los afectados. Por el contrario, emitió un mensaje en el que atacó a sus críticos, refiriéndose a ellos como “ratas inmundas de la casta política que se quieren aprovechar de la situación para hacer daño”.
Desde el MNMR sostienen que Milei no puede desconocer los antecedentes de la moneda virtual y que su intento de deslindar responsabilidades es inaceptable. Además, cuestionan por qué incluyó en su tuit la dirección del contrato inteligente de $LIBRA, facilitando que los inversores pusieran dinero sin estar en condiciones de operar en las listas de "traders".
Asimismo, el MNMR considera inverosímil la justificación de Milei de que la invitación fue “a título personal” por haber usado su cuenta de X. “Milei no es transparente”, sostiene el comunicado.
Finalmente, el MNMR afirma que el presidente deberá explicar por qué promovió un negocio privado expresamente prohibido por la Ley de Ética Pública y el Código Penal, y advierte que esto podría constituir tráfico de influencias. También recuerda que el artículo 53 de la Constitución Nacional otorga al Congreso la facultad de acusar al presidente por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones.
“Interpretamos que corresponde que el Congreso requiera explicaciones. No podemos permanecer en silencio; de lo contrario, seríamos cómplices de tantos desatinos. Callar, omitir toda denuncia es consentir conductas que la Ley de Ética Pública y el propio Código Penal prohíben”, concluye el comunicado del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR).