Ayer, domingo 2 de abril de 2023, se cumplieron 10 años de la trágica inundación de la ciudad de La Plata, donde oficialmente murieron 89 personas bajo las aguas. El intendente de aquel momento era Pablo Bruera, un abogado de poca monta que llegó al poder luego de lacerar la figura del que tal vez fue el mejor intendente de La Plata de todos los tiempos, el actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak. La gestión de Bruera fue muy mala desde su primer día; sin embargo, las trágicas jornadas del 2 y 3 de abril de 2013 exhibieron como nunca su incapacidad, inoperancia y desdén por la gestión, por la ciudad y por las personas que la habitan. Basta mencionar un solo hecho para pintar de cuerpo entero a ese personaje siniestro que gobernó la capital bonaerense entre 2007 y 2015.
Despuntaba la mañana del miércoles 3 de abril de 2013 y la ciudad de La Plata estaba tapada por el agua. En algunas zonas bajaba, pero había llegado a los dos metros durante la madrugada. Con la gente desesperada, aturdida por la peor tragedia de su historia, el municipio no daba respuestas, ni físicas ni verbales. En ese marco, se supo que el intendente Pablo Bruera estaba de vacaciones en las paradisíacas playas del norte de Brasil.
Lo malo, en primera instancia, es que a su viaje, Bruera no podía declararlo porque no había pedido permiso al Concejo Deliberante para ausentarse del país. Debió haber asumido como intendente interino el primer concejal de la lista en la que fue electo Bruera, el titular del deliberativo platense, Javier Pacharotti. “El intendente Bruera tiene la obligación de pedir licencia si se va de la ciudad durante 5 días y al Recinto nunca llegó ese pedido. La municipalidad estaba acéfala. Él era el encargado del municipio pero no estaba y no avisó”, declaró Pacharotti en aquel momento.
El drama se viralizó y el país entero se estremeció en vivo, viendo la masacre que cometieron la naturaleza y la desidia de Bruera, con la ciudad más linda de PBA. Entonces, desesperado por el rebote del drama, el hermano de Pablo, el diputado Gabriel Bruera, le ordenó a su esposa que publicara un tuit desde la cuenta del intendente que llos mismo manejaban, mostrándolo activo en medio del drama.
"Desde ayer a la noche recorriendo los centros de vacuados", decía el posteo tuitero bruerista; y estaba acompañado de una foto del intendente entregando un bidón de agua mineral a dos maestras en una escuela platense. El tuit no tardó en mostrar la hilacha de los "hermanos Macana". Era mentira, ya que Pablo seguía en Brasil, bajo el sol (su familia había posteado una foto mostrándose cuales lagartos bajo el sol y sobre las doradas arenas brasileñas).
La Plata no tardó en enterarse de semejante afrenta bruerista y el tuit con el bidón pasó a la celebridad etarna. La imagen volaba entre los celulares y las redes. Todos sabían que el peor día de la historia de la ciudad, el intendente se había ido a Brasil sin permiso oficial de los concejales y encima se reía del drama iinconmensurable, mintiendo su presencia a través de Twitter.
A partir de allí, comenzó el ocaso inevitable y merecido del peor intendente de los hasta entonces 131 años de vida de la ciudad de las diagonales y los tilos. A dos años y medio de aquella tragedia, asumía como intendente el actual mandatario Julio Garro y tomaba el tema del escurrimiento hídrico platense como una bandera primordial de su gestión.
Hoy es un día muy especial para todos nosotros, pero mucho más para aquellos que perdieron a sus seres queridos o sus bienes más preciados.
— Julio Garro (@JulioGarro) April 2, 2023
Nuestro esfuerzo y trabajo es y será siempre por ellos y por todos los platenses. #2DeAbril10Años
Garro trabaja para evitar otra catástrofe
La Municipalidad de La Plata creó una app que brinda datos del tiempo recogidos por sensores hidrométricos, anuncia alertas, facilita el contacto con líneas de emergencia y difunde recomendaciones con el fin de optimizar la comunicación con los vecinos. "La próxima vez que tengamos que enfrentar una tormenta fuerte, los platenses vamos a estar más preparados. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para trabajar en la prevención y la atención inmediata de la emergencia", aseguró el jefe comunal Julio Garro.
A través de esta herramienta de descarga gratuita, los usuarios pueden obtener información de importancia vinculada a la cantidad de lluvia caída en los distintos barrios, el comportamiento de los arroyos de todo el Partido, el nivel de riesgo emitido (rojo, amarillo o verde) y las sugerencias adecuadas a cada alerta.
"La aplicación está provista de números útiles para que los vecinos se comuniquen fácilmente ante una emergencia con Bomberos, Protección Civil, Prefectura, Atención al Vecino y el Servicio de Atención Médica en Emergencias (SAME)", detalló el secretario de Gobierno local, Marcelo "Chubito" Leguizamón.
Lanzada por la Comuna en 2019, "Clima MLP" forma parte de las acciones tendientes a optimizar la gestión del riesgo, como los 45 kilómetros de obras hidráulicas, la sede operativa COEM 365, el SAME, las 21 estaciones meteorológicas, los 5 sensores de nivel de arroyo y los convenios institucionales que permiten delinear acciones estratégicas.
La transformación de La Plata
De la desidia del Estado a ser una de las ciudades mejor preparadas para prevenir inundaciones. La tragedia del 2 de abril de 2013 dejó al descubierto décadas de desidia estatal en La Plata, reflejada en la falta de planificación y capacidad de respuesta ante las tormentas. Diez años después, y con un gobierno que priorizó la gestión del riesgo, es una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones.
“Hoy es un día muy especial para todos nosotros, pero mucho más para aquellos que perdieron a sus seres queridos o sus bienes más preciados. Nuestro esfuerzo y trabajo es y será siempre por ellos y por todos los platenses”, sostuvo Garro ayer.
En ese aspecto, subrayó: “Tampoco podemos dejar de recordar y reconocer la solidaridad y la entrega de cada uno de los vecinos que frente a este hecho tan trágico dieron todo de sí desinteresadamente”.
En relación a las tareas ejecutadas desde el Estado Municipal en estos años, Garro remarcó que “desde 2015, la Gestión de Riesgo es una política de Estado. Asumimos nuestra responsabilidad, hicimos más de 40 kms. de obras hidráulicas y nos convertimos en la ciudad mejor monitoreada del país”.
Más de 45 kilómetros de obras hidráulicas
En 2016, junto con el gobierno provincial y con una inversión superior a los 200 millones de dólares, se puso en marcha el plan de obras hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales en las cuencas del arroyo Maldonado y Zoológico y obras complementarias.
Asimismo, se construyeron nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos, y está finalizando un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 137 entre 73 y 74 y desembocará en el reservorio de 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento.
Del mismo modo, la Comuna ejecutó trabajos hidráulicos y viales en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos; al tiempo que avanza en la construcción del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57.
Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM)
Es una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía Local y la Línea 147 de Atención al Vecino.
21 estaciones meteorológicas y sensores en los arroyos
Permiten conocer en tiempo real el estado del clima para poder alertar a los vecinos y activar los operativos que correspondan. Con la reciente tecnología incorporada, La Plata se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos de la Argentina, transformándose en la ciudad mejor monitoreada del país.
Creación del SAME
El Sistema de Atención Médica de Emergencias cuenta con ambulancias equipadas, personal capacitado y bases operativas en toda la ciudad que facilitan la llegada de las unidades a distintos puntos del Partido.
Convenio con la UNLP
El Municipio y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inician la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.
Creación de la app ‘Clima MLP’
La Municipalidad de La Plata cuenta con una app que brinda datos del tiempo recogidos por sensores hidrométricos, anuncia alertas, facilita el contacto con líneas de emergencia y difunde recomendaciones con el fin de optimizar la comunicación con los vecinos.
LEGUIZAMÓN: “POR DECISIÓN DE JULIO GARRO, LA GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIONES ES POLÍTICA DE ESTADO” El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata y titular del Comité de Emergencias Municipal (COEM), Marcelo Leguizamón, remarcó que “hoy por decisión del intendente Julio Garro, la gestión del riesgo de inundaciones es política de Estado”. Destacó las obras hidráulicas y el trabajo con la UNLP. El funcionario analizó el presente que vive la ciudad al cumplirse 10 años de la inundación y valoró que “en la Municipalidad de La Plata, la Gestión del Riesgo es política de Estado y por eso creamos el COEM, una base operativa modelo del Comité de Emergencia Municipal, y potenciamos el área de Defensa Civil con asignación de personal y recursos que la hacen una de las más avanzadas del país”. Marcelo Leguizamón resaltó que “también trabajamos junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones, que nos ayuda a reforzar y mejorar los protocolos de prevención y respuesta ante lluvias extremas para cada barrio de nuestra ciudad, un programa sin precedentes en la región”. Asimismo, subrayó que “muchos que hoy hablan y ponen en discusión la Gestión del Riesgo de Julio Garro y la Municipalidad de La Plata son los que se negaron a escuchar a la UNLP y no planificaron las obras hidráulicas que la ciudad necesitaba”. En este marco, en memoria de las víctimas “y en sano recuerdo de todo lo vivido”, llamó a “seguir aportando cada uno desde nuestro lugar para generar una ciudad cada día más resiliente al cambio climático” y enfatizó: “Ese es el compromiso de Julio Garro y de todos los que integramos esta gestión”.