¿De qué se trata el “dólar tecno” anunciado por Massa?

30-11--1 - Por Primera Página

infoplatense.com.ar

En el día de ayer, el Gobierno nacional oficializó una serie de medidas orientadas a estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento estableciendo un régimen especial de exportaciones para el sector de los servicios básicos del conocimiento (SBC).

El Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento garantiza la libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones y, además, del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior, para destinar al pago de salarios.

Dólar tecno: Massa anunció medidas para fomentar exportaciones de la  Economía del Conocimiento

De esta manera, se verán beneficiadas las empresas que llevan adelante actividades en los sectores de software, servicios profesionales, biotecnología, audiovisual, satelital aeroespacial, videojuegos y nanotecnología. La disposición aclara que pueden adherir al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

Según explicaron, el dólar tecno puede ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen; además del pago de las remuneraciones de personas en relación de dependencia.

Presupuesto 2023: Sergio Massa cambió un artículo para controlar las  retenciones al agro | Perfil

Durante el acto, Sergio Massa planteó las expectativas del Ministerio de Economía a partir de esta medida: “Esperamos que el sector de la economía del conocimiento exporte US$10.000 millones en 2023 y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”.

Por último, el ministro remarcó la intención de que, con el incremento de divisas, las empresas “puedan pagar mejores salarios para que nuestros talentos tengan la posibilidad de quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional”.