¿El mejor amigo de Macri financió a los nazis que atentaron contra Cristina? Acusan a Caputo de bancar a “Los Copitos”

14-09-2022 - Por Primera Página

La vice quiso ser querellante en la causa y la Justicia lo aceptó. Su abogado dijo que investigarán cuáles son los vínculos de financiamiento de la “banda de los nazitos” detenidos por llevar adelante el atentado contra CFK. En ese sentido, nombró concretamente al empresario de la construcción Nicolás Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri.


"Está claro que no fueron dos loquitos sueltos o un lobo solitario. Ahora estamos investigando si esto tenía financiamiento o anclaje en alguna estructura política más grande y quienes están detrás", aseguró a El Destape el abogado José Manuel Ubeira. Cabe destacar que Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, estarían relacionados con el accionar de Revolución Federal, aunque eso todavía es materia de investigación.


Ubeira manifestó que "no son dos locos sueltos, vamos a averiguar quién los financia", al tiempo que aseguró que "detrás del tirador hay una mano que la sostiene a esa mano" y lo ligó a "grupos de odio".

El letrado fue muy concreto: "Atrás del atentado hay alguien que tiene un interés muy concreto. Los que piensan que Cristina puede ganar en 2023, la quieren muerta".


El defensor de Cristina habló de los grupos que realizaron escraches contra el gobierno como Revolución Federal y Noción de Despojados, asegurando que "son el primer eslabón de todo esto". Y pidió que "todo tiene que ser investigado, también la vecina; todos tienen que dar explicaciones". Ahí fue que involucró al empresario macrista y señaló que "la plata que le dio la empresa de Caputo a Revolución Federal es una punta para investigar porque acá hubo financistas".



Cristina querellante

Luego de transcurridos 13 días desde que Fernando Sabag Montiel le gatillara a centímetros de su cabeza con una pistola cargada, Cristina Fernández de Kirchner solicitó a la Justicia ser parte querellante de la causa, por lo que podrá acceder al expediente.


La representación legal de CFK metió en la mesa de entradas un escrito dirigido a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, responsable de la causa por el intento de magnicidio. En ese sentido, Cristina manifestó que "es de público conocimiento que fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones, y en razón del derecho que me otorga el artículo 82 del código Procesal Penal de la Nación, solicito ser tenida como parte querellante".

De este modo, la vicepresidenta solicitó el "acceso urgente al expediente electrónico” por parte de sus abogados, a la vez que exigió que “si se vuelve a decretar el secreto de sumario, se convoque a mis letrados a todo acto definitivo e irreproducible".



Ayer cayó la tercera

Este martes, se conoció además la detención de una tercera persona, Agustina Díaz, de 21 años, cuya casa fue allanada por la Justicia luego de que analizaran un intercambio de mensajes con Brenda Uliarte. “Son amigas desde la escuela secundaria”, aseguró la abuela de Díaz.



Y hoy el cuarto

Este miércoles 14 de septiembre 2022, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó el arresto de Nicolás Carrizo, conocido como "el Jefe" de la banda que vendía copos de azúcar, quien había aparecido en los medios al brindar en una entrevista por Telefé junto a Brenda Uliarte, un día después del atentado a la vicepresidenta.


Cabe destacar que este cuarto detenido había declarado como testigo el lunes 5 de septiembre 2022, con posterioridad a la detención de Brenda. En efecto, el sujeto se había presentado ante la Justicia como el jefe del grupo, ya que era el propietario de la garrafa que alimentaba la máquina de fabricar algodón de azúcar.

 

Hay que decir también que unos días antes había sido entrevistado por Telefe, junto con Uliarte y el resto de los integrantes del grupo de "Los Copitos": Miguel Ángel Castro Riglos, Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.

 

¿Quién es Nicolás Caputo?

Nicolás es el más famoso de la familia Caputo y titular del grupo económico que lleva su nombre. Las empresas de la familia se dedican, en su mayoría, a la construcción de obras de gran envergadura no solo en el país, sino también en territorios limítrofes. Incluso, es uno de los principales contratistas de la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, llegó a ganar la adjudicación de millonarias obras como la construcción de un hospital en Villa lugano, dijo el 23 de agosto el portal Perfil.com.


Además, sus empresas participaron en la construcción del Shopping del Abasto, el Casino Trillenium de Tigre y la planta impresora del diario La Nación. El empresario siempre mantuvo vínculos con el poder, no solo por sus compañías, sino también por su estrecho vínculo con el expresidente Mauricio Macri. Ambos se conocieron en el colegio Newman a los 6 años y, desde entonces, se convirtieron “hermanos de la vida”, tal como lo definió el antiguo mandatario.


Esta elación llevó a Caputo a convertirse en uno de los primeros vicepresidentes del PRO, como también a tener una fuerte influencia en el club Boca Juniors, durante la gestión de Macri y, ya con Juntos por el Cambio en la Casa Rosada, logró ser designado cónsul en Singapur. De hecho, el empresario tomó conocimiento de este nombramiento durante una reunión informal de fin de año en el country Cumelén, finalizó Perfil.com.