La joven ajedrecista argentina, Candela Belén Francisco Guecamburu, de 17 años, se coronó Campeona Mundial Juvenil de ajedrez en México. Con un desempeño impecable de 6 victorias y 5 empates, compartió el primer lugar con Carissa Yip de Estados Unidos y Beloslava Krasteva de Bulgaria, pero ganó por criterios de desempate.
Ver esta publicación en Instagram
Este logro convierte a Candela en la séptima figura del ajedrez argentino en obtener un título mundial, siguiendo los pasos de ilustres como Oscar Panno, Carlos Bielicki, Marcelo Tempone, Sandra Villegas, Pablo Zarnicki y Alan Pichot. Su éxito en el Campeonato Continental Femenino en Cuba previamente este año ya señalaba su prometedora carrera.
En la última ronda en México, Candela se enfrentó a Krasteva y logró una importante victoria, asegurando su posición en la cima de la tabla. Carissa Yip también ganó su partida, empatando en puntos. Sin embargo, Candela se alzó como campeona mundial juvenil debido a su actuación sobresaliente en enfrentamientos directos.
Candela ha trabajado con destacados entrenadores y ha sido parte del grupo de Jóvenes Talentos de América bajo la dirección del gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez. Además, es alumna del siete veces campeón argentino, Diego Flores.
La historia de Candela es única, ya que descubrió el ajedrez como regalo de Navidad en 2013 y luego perfeccionó sus habilidades en una escuela de ajedrez local. Su meteórica ascensión incluye múltiples títulos nacionales e internacionales, culminando en su reciente victoria como campeona mundial juvenil. Su futuro en el ajedrez promete aún más éxitos.