Alak contra los autos fantasmas: avanza el plan para retirar vehículos abandonados en La Plata
La Municipalidad de La Plata sigue adelante con su plan para remover vehículos abandonados en la vía pública, con el objetivo de mantener el orden, la limpieza y la seguridad en la ciudad. Los vecinos pueden colaborar denunciando casos al 147, la línea municipal.
La iniciativa permite que cualquier vecino, conductor o transeúnte denuncie vehículos abandonados. Estas denuncias se pueden realizar a través de la línea municipal o ser detectadas por agentes de diversas áreas durante operativos de limpieza, poda o control vehicular. Una vez constatado que el vehículo no se ha movido durante 15 días, la denuncia se registra en la Oficina de Gestión de Reclamos y se redirige al área de Tránsito. Los inspectores colocan una oblea de notificación en el vehículo y abren un acta de comprobación con los datos del vehículo.
De acuerdo con el artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, el propietario del vehículo tiene 10 días hábiles para retirarlo de la vía pública. Si no lo hace, el vehículo es removido y trasladado al depósito municipal en 21 y 527 de Tolosa, y se labra un acta de infracción. Para la concreción del procedimiento, la Dirección de Tránsito del Municipio dispone de una grúa para acarreo de vehículos y un camión almeja para la remoción de carrocerías con dos choferes y dos inspectores que realizan las tareas los días hábiles en el horario de 8 a 15.
En simultáneo a las tareas de remoción de rodados abandonados, la Comuna continúa con los operativos de control diarios tendientes a detectar y retirar vehículos que se encuentran estacionados en espacios prohibidos, como garajes, rampas para personas con movilidad reducida o paradas de colectivos, entre otros. Para ello, el Municipio dispone de seis grúas que funcionan los días hábiles de 8 a 14, y cuatro que lo hacen de 15 a 18. En tanto, los días sábados hay dos rodados que trabajan de 8 a 14, siempre con un chofer y un inspector.
Al momento de acarrear el vehículo mal estacionado y trasladarlo al depósito municipal, el inspector a cargo realiza y ubica en el lugar donde se encontraba el vehículo una oblea notificadora y labra la correspondiente acta de infracción, que es enviada al Juzgado de Faltas para que continúe con el procedimiento.
Para retirar el vehículo, el propietario debe acercarse al depósito municipal con su DNI, la licencia de conducir, la cédula de identificación del automotor y el comprobante del seguro y abonar la tasa de acarreo. En caso de pertenecer a una empresa, el interesado debe presentar un poder que lo habilite como representante de la persona jurídica.
Según las estadísticas de la Dirección de Tránsito municipal, la infracción más frecuente es el estacionamiento delante de garajes y rampas para personas con movilidad reducida y, en segundo lugar, obstruyendo paradas de colectivos.