La Subsecretaría de Recursos Hídricos advierte sobre la presencia de cianobacterias en varias lagunas de la provincia, incluyendo Trenque Lauquen, Bragado, Madariaga, Lezama, Benito Juárez y Chascomús. La alerta se muestra en el cianosemáforo, y hoy la Laguna Hinojo en Trenque Lauquen se encuentra en alerta roja, indicando un alto riesgo con acumulación extensa de cianobacterias en la superficie.
Además, se emite alerta naranja en lagunas como Lobos, Las Barrancas de Lezama, Chis Chis de Lezama, Chascomús y Rocha en Chacabuco, así como la Laguna El Carbón de Madariaga. En estas áreas, el riesgo es medio, y se aconseja precaución al evitar el contacto con manchas verdes y lavarse con agua limpia después del contacto con el agua.
La alerta amarilla abarca la Laguna San Bartolo en Alem, la Laguna del Difunto Manuel de Las Flores, el Río Salado a la altura de Alberti, la Laguna Tablillas en Lezama, la Laguna los Horcones y la Laguna Grande de Madariaga. En estos casos, el riesgo es bajo, pero se recomienda evitar contacto con pequeñas manchas verdes dispersas.
Las cianobacterias, organismos acuáticos de color azul verdoso, pueden tener efectos nocivos para la salud, como vómitos, diarrea, dolor de cabeza y alergias en la piel. Se aconseja evitar el contacto con el agua y, en caso de intoxicación, buscar atención médica.