La OMS advierte sobre riesgos cancerígenos del talco y acrilonitrilo en cosméticos y textiles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia tras clasificar al talco y al acrilonitrilo como sustancias probablemente y definitivamente cancerígenas para los humanos, respectivamente. Según un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), publicado en The Lancet Oncology, el talco ha sido asociado con un aumento en el riesgo de cáncer de ovario, particularmente en usuarias de cosméticos y polvos corporales que contienen este mineral natural.
El talco, utilizado en diversas industrias desde la fabricación de productos hasta su extracción y procesamiento, ha mostrado evidencia suficiente de ser cancerígeno en estudios con animales de laboratorio y pruebas limitadas en estudios humanos. Aunque se ha destacado que el talco sin amianto es el foco principal de estudio, la posible contaminación con amianto sigue siendo una preocupación significativa.
El acrilonitrilo, por su parte, ha sido clasificado como cancerígeno para los humanos basado en pruebas suficientes de cáncer de pulmón y pruebas limitadas de cáncer de vejiga en estudios humanos. Este compuesto orgánico volátil se encuentra principalmente en productos textiles, plásticos y se ha identificado en el humo del cigarrillo y contaminación del aire.
La OMS ha subrayado la importancia de estas clasificaciones, indicando que representan un alto nivel de certeza sobre el riesgo carcinogénico de estas sustancias. Además, han instado a una revisión continua de las prácticas de exposición y seguridad en diversas industrias para minimizar los riesgos para la salud pública.