Al finalizar el Encuentro Plurinacional realizado en la provincia de San Luis se leyeron, como en cada edición, las conclusiones de los talleres que se llevaron a cabo.
Una de ellas fue que no existen aún los preservativos para vulvas, es decir para todas las identidades comprendidas entre las mujeres, los varones trans y las personas no binarias.
Melina, de Proyecto Preservativo para Vulvas dialogó con Infocielo.com acerca de esta problemática y adelantó que, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya se encuentran trabajando en un prototipo. Conocelo.
Desde el Proyecto de Preservativos para Vulvas adelantaron el prototipo que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ante la necesidad y la ausencia, nace Proyecto Preservativos para Vulvas, una organización de autoconvocados que reclaman la creación de un preservativo para vulvas que garantice el ejercicio y el goce de los derechos para todas las prácticas sexuales.
Ante el cuestionamiento de por qué no existe hasta ahora, Melina explicó que las mujeres cis son sumamente relegadas, primero, por la medicina y, después, por muchísimas cosas que hacen que no se considere su placer: "No se nos considera como sujetos políticos", sostuvo.
"Desde la medicina se trabaja siempre con la idea de que el semen es el transmisor de ITS, cuando hay muchas ITS que son por contacto y que no necesariamente se transmiten porque hay un pene involucrado", aseguró Melina.
"Muchas de las investigaciones, por ejemplo las pruebas clínicas, generalmente se hacen en varones cis. No estamos en las pruebas, no estamos en la industria, no estamos en la fase cuando se crea conocimiento", sentenció.
Por otra parte, la especialista agregó: "Es un poco eso y una gran red compleja de razones por la cual no está aún el preservativo para vulvas, pero hoy creemos que hay, al menos, una voluntad política de este Estado, para que se empiece a desarrollar y estamos tratando de aprovecharlo lo más posible".
¿Cómo debería ser el preservativo para vulvas?
"Nosotros como organización venimos manteniendo que el preservativo para vulvas es un preservativo que debería servir para variedad de prácticas sexuales", mencionó una de las participantes en el proyecto del prototipo.
La fuente entrevistada detalló: "Debería poder servir para varias practicas como el sexo oral, la penetración, el frotamiento entre vulvas, y también debería cubrir toda la vulva y el ano idealmente".
Actualmente existen varios dispositivos como el vulvaarnés o un preservativo unisex creado en Malasia, pero ellos no son ni completamente prácticos ni completamente seguros.
"El vulvarnés no es un preservativo, es un accesorio, el preservativo es el campo de látex cortado, que tampoco es un preservativo real, es una opción que hacemos ante la falta, pero no es un preservativo para vulvas", explicó Melina, en referencia al arnés creado para sostener el campo profiláctico sobre la vulva.
Otro de los puntos de la organización es exigir que en Argentina haya disponibilidad de los diferentes tipos de preservativos que ya hay en otros países, como los preservativos vaginales, la ropa interior de látex para sexo oral, las máscaras orales y el preservativo unisex de Malasia.
Melina de PPV hizo hincapié en la difusión de estos métodos una vez que existen: "Una pata muy importante es el tema de cómo se difunde la información, qué perspectiva tiene, cómo se usan los preservativos y cómo hacemos que llegue a todos los rincones del país, a todos los niveles económicos y educativos, para que la gente sea consciente de que puede usar un preservativo aparte del preservativo peneano", señaló.
¿Ya hay un prototipo?
El diseño del prototipo del preservativo para vulvas es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dentro del Programa ImpaCT.AR con el CONICET.
"Este proyecto de diseño fue realizado con la Cooperativa de Diseño, la farmacéutica recuperada Farmacoop, y con el programa DAU de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires", adelantó Melina en diálogo con Infocielo.
Sin embargo, aclaró que ello no significa que ya esté avalado: "Está financiado y es algo buenísimo que el Estado esté invirtiendo en tecnología argentina, pero no ha sido presentado a ningún organismo de salud ni nada porque está en una etapa muy primigenia", explicó.
"Es un prototipo que contempla sexo oral, frotamiento entre geniales y la penetración y está en miras de seguir siendo desarrollado", detalla Melina en relación a esta novedad que, explica, necesita más inversiones.
"Estamos viendo qué otros proyectos de financiación podemos aplicar para poder seguir desarrollándolo porque es un producto muy primigenio. Por eso seguimos diciendo que hoy no existe porque si bien hay un prototipo aún nadie lo puede usar", sentenció Melina.
Si bien el prototipo está en investigación y aún no se puede decir mucho, la referente central del proyecto adelantó que "es una monopieza de un mismo material, la idea es que no sea de látex, se sostiene solo, pero no tiene forma de bombacha porque no queríamos que la idea de ponerse preservativo fuera como tener puesta ropa".
Para PPP que el preservativo para vulvas sea seguro y cómodo es una de las prioridades: "Queremos que sea un producto que une se sienta absolutamente segure de usar, que sea práctico, que sea fácil de usar, que sea accesible sobre todo, algo que marcamos de muchos de estos métodos precarios de cuidado es que no son accesibles para todas las personas, como la mayoría implica tener que tenerlo con las dos manos".
Además, el preservativo no será de látex debido a la cada vez más gente alérgica a este material.
¿Qué otros "preservativos para vulvas" hay?
Hasta ahora, no existe un preservativo para vulvas que sea seguro para todas las prácticas y accesible, sin embargo existen varios dispositivos que intentan suplir al menos algunas de las funciones del profiláctico. Estos son, por ejemplo: ropa interior de látex, el vulvarnés que sostiene el campo de látex y el preservativo unisex de Malasia.
La ropa interior de látex está pensada para tener sexo oral y se vende en Estados Unidos. Tiene forma de bombacha o short, pero no solo no llega a la Argentina, sino que no sirve para otras prácticas. Otra de las críticas es que es como tener ropa puesta.
El vulvarnés es el arnés para sostener el campo profiláctico sobre la vulva "y así garantizar un método barrera ante infecciones y enfermedades de transmisión sexual", explican desde su sitio. Lo cierto es que sirve para sexo oral, frote y penetración leve, pero no logra cubrir el ano en su totalidad.
El popular preservativo unisex de Malasia fue diseñado para penetración vaginal y lo puede usar tanto una persona con pene como una persona con vulva. Desde PPV se comunicaron con la empresa creadora del producto y les contaron que no se probó en sexo entre personas con vulva.
"Ya eso nos da un criterio de que no se nos tiene en cuenta para el diseño de esos productos, que por eso uno de los ejes principales que salió del taller del Encuentro Plurinacional es que aún no existe y seguimos reclamando que se cree un producto tal", finalizó Melina.