Corrupción en Carrefour, Changomás, La Anónima, Coto, Toledo, Makro y Cencosud: ARBA y AFIP detectaron tremenda evasión

21-10-2022 - Por Primera Página

Los organismos de recaudación nacional y provioncial hallaron irregularidades en diferentes rubros. Los detalles de los casos de evasión.

Dos casos de mega evasión se registraron en el territorio bonaerense y fueron detectados por ARBA y la AFIP, quienes no dejaron pasar por alto la intención de hipermercados y un emprendimiento rural de Olavarría.

En los hipermercados, la evasión llegaría a los 6 mil millones

En el caso de los hipermercados La Anónima, Coto, Toledo, Makro, Cencosud, Carrefour y Changomás, ARBA aseguró que falsearon alícuotas en sus declaraciones juradas de 2018 a 2022 para evadir más de $6.000 millones en concepto de Ingresos Brutos.

Es que el organismo recaudador provincial realizó desde mitad de año fiscalizaciones sobre toda la cadena de alimentos en las que detectó una maniobra de evasión en la venta de carne que involucra a esos comercios, por lo que ahora analiza iniciar acciones penales contra esas compañías.

"Detectamos una maniobra de evasión de los supermercados, que evadieron $1.500 millones", expuso el titular de la Agencia, Cristian Girard, y señaló que los técnicos presumen que, si se analizan las declaraciones juradas de los supermercados de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022, "ese monto llega a $6.000 millones".

A ello agregó que esos son recursos que la provincia no tuvo y que "queremos recuperar porque es dinero con el que se podrían construir casas, cuadras de pavimentos o invertir escuelas".

En la provincia de Buenos Aires, la alícuota de Ingresos Brutos que paga una carnicería por su actividad es de 2,5%; es decir la mitad de la que deben tributar los hipermercados, que es de 5%.

De ahí que, para llevar a cabo la maniobra de evasión, los hipermercados declaraban la venta de carne como si fuesen una carnicería, cuando en realidad era una operación que debían tributar como un establecimiento de gran superficie; o bien forzaban la declaración jurada y aplicaban esa alícuota de 2,5% al total de ventas en el rubro carnes, pagando la mitad de lo que correspondía por Ingresos Brutos.

ARBA y AFIP detectaron casos de mega evasión en la Provincia | Infocielo


Oculataban 920 toneladas de maíz


Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comprobó irregularidades en las declaraciones de entrada y salida de cereales en un establecimiento agropecuario de engorde de ganado bovino a corral (feedlot), ubicado en el paraje Teniente Coronel Miñana, en el partido de Olavarría.

Luego del operativo emitieron un acta de infracción al comprobarse que la contribuyente no emitió comprobantes que respalden el egreso y correspondiente registro en el Libro de Movimientos de Existencias de 920,86 toneladas de maíz, equivalentes a la carga de más de 30 camiones.