Por fin van a La Municipalidad de La Plata implementó la "onda verde" en los semáforos de una de las avenidas más importantes de la ciudad. La iniciativa, impulsada por el intendente Julio Garro, forma parte del proyecto de reordenamiento vial que se desprende del Plan Estratégico 2030, y se concretó tras recibir la cesión correspondiente de la Provincia.
Se le llama "onda verde" al trabajo intencional de coordinación que se realiza en los semáforos para garantizar un flujo constante de vehículos que se trasladan en una dirección. En ese marco, quienes cumplan con la velocidad permitida podrán avanzar de forma constante y ahorrar combustible al no tener que frenar y acelerar en los semáforos de las intersecciones.
Recientemente, en la ciudad de las diagonales, la "onda verde" se aplicó en todos los semáforos de avenida 44, desde 131 hasta Ruta 36, tanto para el tramo de ida como el de vuelta. En una segunda instancia, se buscará trabajar desde Ruta 36 hasta Ruta 6.
Contemplando las vías de ida y vuelta, el primer intervalo incluyó los cruces semafóricos de 133, 135, 137, 139, 143, 149, 155, 157, 161, 167, 170, 173 y 185. Tras ello, se prevé completar los restantes hasta Ruta 6, emplazados en 197, 200, 203, 208, 217 y 227.
Cabe resaltar que la "onda verde" quedó implementada a una velocidad de 50km/h, logrando que los 30 minutos que demandaba llegar desde 185 hasta 31 disminuyeran a aproximadamente 12 minutos, ocurriendo lo mismo en sentido contrario.
El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 6 a 14 para ingresar al casco y de 14 a 22 para salir, mientras que de 22 a 6 no estará vigente, ya que la circulación es pareja.
La primera de las tres fases, que contempló esta etapa inicial de intervención, consistió en un relevamiento general de los tiempos semafóricos y los flujos vehiculares, lo que permitió hacer una evaluación de ingeniería en tránsito de la coordinación de cada cruce.
"Realizamos un minucioso estudio en donde constatamos que el ciclo de tiempos semafóricos era distinto y estaban en desfasaje", explicó la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta.
Tras ello, se procedió a la instalación de cada controlador por cruce, con la programación correspondiente y la verificación de su correcto funcionamiento, para finalmente analizar el comportamiento del flujo vehicular en la "onda verde" y evaluar posibles correcciones.
"Se observó un impacto positivo en la fluidez del tráfico y en la reducción de los tiempos de espera en los semáforos", aseguró Botta, y agregó que "hubo una disminución significativa en la congestión durante las horas pico".
Además, la funcionaria aseguró que el sistema "mejoró la eficiencia del transporte público, permitiendo reducir los tiempos de viaje y resultando en una óptima utilización de los recursos del mismo, lo que podría tener un impacto positivo en la reducción del uso de vehículos particulares".
Cabe aclarar que, de cara a esta ambiciosa intervención, la Comuna llevó adelante la puesta en valor de todo el parque semafórico, ya que se necesitó una modernización de los dispositivos con una tecnología adecuada para poder sincronizarlos.
Asimismo, el Municipio adelantó que realizará un monitoreo continuo para evaluar la eficacia del sistema a lo largo del tiempo, que considerará su expansión a otros puntos de la ciudad y que implementará campañas de comunicación y educación para informar a conductores y usuarios de transporte público.