Ante los pronunciados aumentos previstos en servicios esenciales como agua, luz, gas y transporte, se ha registrado un incremento en las búsquedas para tramitar la tarifa social en las últimas semanas, como estrategia para mitigar los impactos económicos en los hogares.
El Gobierno Nacional anunció modificaciones en los criterios de segmentación del gas natural, implementando una Canasta Básica Energética. Esta medida, enmarcada en la "nueva conceptualización" de los subsidios, implicará un "traslado gradual" del precio mayorista a la factura final durante tres meses, a partir del 1 de febrero.
Se anticipa que las tarifas de gas experimentarán ajustes en enero y febrero, siendo la empresa Camuzzi Gas Pampeana una de las prestadoras que solicitó una recomposición tarifaria del 421%, justificada por "atrasos" en el servicio.
La tarifa social, destinada a sectores vulnerables como jubilados, pensionados, personas con discapacidad y beneficiarios de asignaciones sociales, debe gestionarse por separado para cada servicio. Se espera que esta medida contribuya a aliviar el impacto de los aumentos en los bolsillos de los ciudadanos.