infocielo.com
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a insistir en la discusión de la autonomía municipal en su paso por la localidad de Carmen de Patagones, en donde participó de una actividad junto al intendente José Luis Zara, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.
Allí el mandatario provincial destacó que en su gestión se mantuvo "la conciencia de trabajar con los intendentes de la oposición porque son necesidades de los vecinos y vecinas de la Provincia", al tiempo que recordó que "con Macri tuvieron dificultades algunos intendentes nuestros, nosotros gobernamos para el conjunto de los bonaerenses".
En ese contexto, el madatario provincial se referió a un tema que plantean desde hace tiempo en la oposición tanto los radicales como el PRO, en relación a una mayor atribución por parte de los municipios y el respeto a la autonomía municipal que plantea a la Constitución nacional.
"Algunos hablan de autonomía con una visión separatista, desde una cuestión de la grieta. Eso se emparenta con otras discusiones que dicen que la Provincia es muy grande y entonces hay que dividirla, descuartizarla y convertirla en varias", postuló el gobernador, quien analizó que la discusión podría ser una ventana para dividir el territorio.
Por eso, para Kicillof "usan la discusión válida de la autonomía, pero no van a dividir la Provincia. Los problemas no se resuelven dividiéndola". Eso mismo planteó pocos días atrás en el marco de un evento con intendentes en la Casa de Gobierno, en donde cruzó a quienes proponen una división territorial.
"Uno puede pensar en la autonomia municipal, pero ¿con qué presupuesto?", cuestionó.
A veces no les alcanza ni para lo que ya es su atribución, entiendo que quieren más presupuesto pero el problema presupuestario es real y no se soluciona con más problemas presupuestarios de más municipios
Finalmente, el gobernador "el proyecto de dividir es tan pobre en sus fundamentos que creo que pasó a la historia", dijo y fustigó al señalar que la de la autonomía "es una línea de pensamiento que respeto, pero no la van a dividir porque además expresa una pereza intelectual, porque decir que los problemas se solucionan rompiéndola es la manera menos productiva de solucionarlos".