El Banco Central de Argentina anunció este lunes que se prohibirá el uso del método de "débito inmediato", conocido como "Debin", en la billetera virtual Mercado Pago. En su lugar, se implementará un nuevo sistema de transacción inmediata llamado "pull" (TIP), a partir del 1 de diciembre.
La decisión del Banco Central generó una respuesta combativa por parte del CEO de Mercado Pago, Marcos Galperin, quien expresó en Twitter: "No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco", en referencia a la empresa y su plataforma de pagos.
No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) September 26, 2023
La empresa emitió un comunicado oficial en el que argumentó que la medida busca evitar que millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero, ya que el sistema Debin permitía a los usuarios obtener intereses sin la necesidad de abrir un plazo fijo.
Mercado Pago señaló al Banco Central como responsable de responder a los intereses del sector financiero tradicional, los bancos, y afirmó que la medida afectará negativamente la experiencia de los usuarios e impulsará el uso del efectivo.
El gobierno, por su parte, defendió la decisión al afirmar que había sido consensuada desde enero por el CIMPRA (Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina), que incluye al Banco Central, asociaciones de bancos, cámaras de compensación y fintech, como Mercado Pago. El objetivo principal de la medida es prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios.
Esta controversia refleja la tensión entre las empresas fintech y el sector financiero tradicional en Argentina, así como la creciente regulación de las tecnologías financieras en el país.