Un brote epidémico de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) afecta a Argentina desde fines de noviembre, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Con casi 1.200 brotes en caballos y 12 personas infectadas, el país experimenta su primera muerte por la enfermedad: un hombre de 66 años en Santa Fe.
La Encefalitis Equina del Oeste es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos Aedes albifasciatus. Aunque afecta principalmente a caballos, puede transmitirse a humanos. Expertos destacan que no hay transmisión de humano a humano, y la enfermedad presenta síntomas moderados en la mayoría, pero puede ser grave en pacientes con enfermedades preexistentes.
Hasta el momento, se han registrado 1.187 brotes en caballos en 13 provincias, y el primer caso humano se reportó después de casi tres décadas sin infecciones humanas. Con 12 personas infectadas, Argentina enfrenta desafíos en áreas rurales y periurbanas.
Expertos en salud advierten sobre la transmisión por mosquitos, especialmente Aedes albifasciatus, en zonas rurales. La enfermedad no se propaga de persona a persona, y el riesgo de un gran brote humano es bajo, según médicos infectólogos.
La prevención se centra en evitar picaduras, utilizando ropa protectora, repelentes y protegiendo las viviendas con mosquiteros. Aunque la OMS indica que existen vacunas para equinos, no hay una específica para humanos. La vigilancia epidemiológica se intensifica en áreas rurales y se enfoca en la eliminación de criaderos de mosquitos.
Fuente: infobae.com