El cáncer de próstata, el tumor más común en hombres, a menudo no presenta síntomas tempranos, pero uno de los signos que podría alertar sobre esta enfermedad es la nicturia, la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche. Aunque este síntoma puede tener otras causas, como infecciones o problemas urinarios, es importante prestar atención si se manifiesta de manera inusual.
Según Jonhs Hopkins Medicine, la mayoría de los cánceres de próstata se detectan mediante análisis de sangre que muestran niveles anormalmente altos de antígeno prostático específico (PSA) o durante un examen rectal de rutina, antes de que aparezcan síntomas notorios.
Entre los síntomas que podrían indicar cáncer de próstata se encuentran la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche, dificultad para comenzar o retener la orina, flujo de orina débil, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina, dificultad para mantener una erección, eyaculación dolorosa, sangre en el semen, entre otros.
El síntoma de nicturia, despertarse repetidamente durante la noche para orinar, puede ser un indicador, especialmente si no era un hábito previo. No obstante, es importante recordar que existen muchas otras causas para la nicturia, como infecciones urinarias, ingesta de líquidos antes de dormir, agrandamiento de la próstata, insuficiencia renal, diabetes y más. Por lo tanto, si experimentas este síntoma de manera persistente, es aconsejable consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado.
Fuente: urgente24.com