El Frente de Todos, en general, es una verdadera bolsa de gatos, al igual que su antagónico Juntos, ambos en busca de un proyecto común. En este contexto, al menos diez aspirantes azules a la intendencia de La Plata se perfilan como candidatos dentro de esta coalición política.
La diversidad de candidatos en el Frente de Todos en La Plata, evidencia las complejidades y negociaciones internas que se están llevando a cabo en esta coalición política. Como inmortalizó el icónico tango "Cambalache": ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón...
El 14 de junio es la fecha límite para presentar alianzas, lo que obligará a los distintos sectores a llegar a acuerdos antes del 24 de junio, que es el límite para presentar, ahora si, lo candidatos.
El resultado final de estas negociaciones determinará quién será el candidato que represente al Frente de Todos en las próximas elecciones municipales de La Plata, aseguró la prestigiosa Agencia Nova en un informe difundido el fin de semana.
Arranquemos por el históroco ex intendente Julio Alak, quien cuenta con una extensa trayectoria política. El "Turco" fue intendente durante 16 años y también ocupó el cargo de ministro de Justicia nacional (primero) y bonaerense (actualmente).
Orfebre diseñador de un estrecho vínculo con la vieja militancia peronista, Alak ha logrado establecer una presencia en todas las localidades del distrito y sus barrios, con militantes sectoriales muy activos, con especial y fino énfasis en los adultos mayores.
Sin embargo, se enfrenta al desafío de conectar con los jóvenes y superar ciertas tensiones pasadas, como su antiguo enfrentamiento con los hinchas de Estudiantes. Pero es verdad que Julio corre con el caballo del comisario Axel, y eso el 24 a las 24 pesará demasiado.
José Ramón Arteaga, el mejor precandidato que puede ofrecer el peronismo platense, está en carrera pero depende de las decisiones que arriba tome Sergio Massa. Arteaga es un gran conocedor de los muchos barrios pertenecientes a las 23 localidades del distrito.
A pesar de sus múltiples funciones en el gobierno a través de su cargo como titular de la CNRT y su cercanía con los ministros de Transporte nacional y provincial, con quienes colabora fuertemente en políticas de gestión, Arteaga nunca abandonó su trabajo territorial, siempre pensando en ser el candidato a intendente peronista.
Su amistad y firme relación política con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, lo colocan en el centro de la escena política local, donde el ministro de Economía quiere pisar fuerte desde hace mucho tiempo. Se cree que si Massa termina siendo el candidato presidencial, exigirá que en La Plata lo acompañe en la boleta su propio candidato.
Juan Malpelli, cuyo armador político es Raúl Pérez, depende exclusivamente de las decisiones de Sergio Massa y el Frente Renovador. Actualmente es diputado provincial. Lo más probable es que decida acompañar a Arteaga si Massa lo elige como candidato a intendente de La Plata.
La siguiente Florencia Saintout, quien representa a La Cámpora y al kirchnerismo. Saintout ha logrado atraer principalmente el voto joven y cuenta con el respaldo del brazo político de Cristina F. de Kirchner.
"A pesar de su reconocimiento político, Saintout no ha logrado generar una presencia significativa en los barrios ni establecer un diálogo directo con los vecinos", indicó AgenciaNova.com en una nota reciente, de la que nos nutrimos para armar este resumen.
Por su parte, Juan Manuel Granillo Fernández, concejal joven y representante de Victoria Tolosa Paz, ha asumido la responsabilidad de candidatearse, ante la imposibilidad de Vicky de competir contra Saintout en unas PASO, dado su postulación a gobernadora.
Granillo Fernández carece de una estructura propia, dependiendo en gran medida de la organización política que VTP ha construido a lo largo de su carrera. Sin embargo, su falta de apego al diálogo directo con la gente y su carácter reservado podrían ser obstáculos para su campaña.
Guillermo Escudero, quien en el pasado fue diputado provincial, se ha destacado por su capacidad para proponer proyectos y recorrer la ciudad. Sin embargo, ha sido criticado por su falta de autonomía y su dependencia de las decisiones impuestas por otros actores políticos (los maquiavélicos, inescrupulosos y multi denunciados hermanos Bruera, sus inventores y actuales jefes políticos). Como resultado, la militancia de su sector ha disminuido en los últimos dos años.
Paula Lambertini, ex esposa del nefasto dirigente Santiago Martorelli. Ella representa al Movimiento Evita y actualmente es concejal gracias a Florencia Saintout. Lambertini ha construido vínculos políticos en diferentes sectores, desde los Bruera hasta otro impresentable: Florencio Randazzo.
Recientemente ha coqueteado discretamente con Victoria Tolosa Paz. Aunque no se presentará como candidata a la intendencia, buscará negociar cargos y consolidar espacios de poder en la ciudad.
Luis Arias, conocido por su trabajo como juez, ha quedado inmerso en el mundo del Frente de Todos por recomendación de su asesor político, Emilio López Muntaner. Sin embargo, carece de los recursos necesarios para armar una lista competitiva y se encuentra en una posición en la que podría considerar otras alternativas.
Gastón Castagnetto, director del SAE provincial y con el respaldo del armado de Kolina, busca expandir su influencia política. Si bien no se posiciona a favor o en contra de ningún sector en particular, su cercanía con Alak y su capacidad para negociar podrían ser factores determinantes en su estrategia. Sin embargo, si le dan boleta K, juega. Se quiere medir en las urnas. Se tiene fé.
Finalmente, Guillermo Cara, también conocido como Nano, ha sido parte del kirchnerismo y ha formado una agrupación militante con presencia en algunos barrios del sur de la ciudad. Aunque su postulación seguramente será para renovar su concejalía, no ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su perfil político. Tiene menos votos que el Padre Grassi, pero el tipo insiste.
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé
En el 510 y en el 2000 también
Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafa'os
Contentos y amarga'os, valores y doblé
Pero que el siglo 20 es un despliegue
De maldad insolente, ya no hay quien lo niegue
Vivimos revolca'os en un merengue
Y, en el mismo lodo, todos manosea'os
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor
Ignorante, sabio o chorro, pretencioso estafador
Todo es igual, nada es mejor
Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplaza'os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala'o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón
¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón
Mezcla'o con Toscanini, va Escarfaso y Napoleón
Don Bosco y La Mignón, Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezcla'o la vida
Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la Biblia junto a un calefón
Siglo veinte, cambalache problemático y febril
El que no llora no mama y el que no afana es un gil
Dale nomás, dale que va
Que allá en el horno se vamo' a encontrar
No pienses más, sentate a un la'o
Que a nadie importa si naciste honra'o
Si es lo mismo el que labura
Noche y día como un buey
Que el que vive de las minas
Que el que mata, que el que cura
O está fuera de la ley.
«Cambalache» es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo, que se estrenó a fines de dicho año en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, donde a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofía "La Negra" Bozán.
Letrista: Enrique Santos Discépolo
Compositores: Enrique Santos Discépolo, Raul Seixas.