El enorme negocio inmobiliario de Garro para correr a los travestis de El Mondongo a la 122 ¿Quién fue Jazmín?

04-05-2023 - Por Primera Página

En medio de una andanada de críticas que llegan a la capital bonaerense desde las orillas del inmenso Río de la Plata cuando sopla el viento del Este, las huestes feministas del penitenciario vago devenido intendente, Julio Garro, se calzaron el traje de defensoras del traslado de la Zona Roja platense desde el olvidado barrio El Mondongo hacia el límite tripartito de La Plata con Berisso y Ensenada.


El escenario travesti que prepara Garro


Se trata de un lugar oscuro y abandonado a la buena de Dios, que muestra la cara trasera del bosque, en el lado platense; y construcciones precarias pertenecientes a la parte más externa de un barrio marginal de Ensenada, rozando con Berisso, en la otra cara de la opaca avenida 122 (ruta 11). Pero en una de sus puntas está la rotonda de 122 y 52, donde se ubica una zona de facultades de la UNLP y en el otro extremo, el más berissense, está la poderosa empresa Cerámicos La Plata.

Lo cierto es que la fobia anti travestis que cultivó el intendente platense durante sus etapas jóvenes como rugbier de Los Tilos, y luego como (1) trabajador penitenciario, le impide ver el tema con la objetividad necesaria. (1) Trabajador es una forma de decir que cobraba un sueldo, ya que en el Servicio Penitenciario bonaerense aseguran los que sí trabajan allí cuidando presos peligrosos, que se enteraron que Garro cobró durante años en esa dependencia del Ministerio de Justicia, cuando lo leyeron en notas periodísticas, pero ellos jamás vieron al actual jefe comunal platense cumpliendo funciones, ni en las cárceles ni en el edificio de 6 y 34.


  • "La desvalorización que sufrieron las viviendas de El Mondongo fue brutal. Garro encontró esa realidad y la profundizó intencionalmente, sumándole un nivel de inseguridad alarmante y la carencia total de servicios comunales, como el alumbrado y la limpieza, que brillan por su ausencia. Con ese macabro escenario instalado, él y otros funcionarios amigos, armaron un pool de fondos provenientes de la corrupción política, y a través de unos pocos testaferros, salieron a comprar en cifras irrisorias, las casas de muchos vecinos que huyen despavoridos de un barrio que fue pujante y bello, donde se crió René Favaloro. Ahora que ya hizo su negocio comprando regalado, saca la Zona Roja, controla la inseguridad y vuelven las obras y los servicios públicos. Entonces, se revalorizan las propiedades que ellos compraron. Negocio redondo", aseguró a PrimeraPagina.info una vecina, profesional destacada, que habita esa zona desde su nacimiento hace más de seis décadas.


  • El conocido romance de los años 90`entre el actual intendente Julio Garro y la travesti "Jazmín", que trabajaba de moza en el mítico bar La Placita, de 8 y 43, que por esas épocas hacía furor en La Plata, pudo haber actuado como un desencadenante en esa doble moral que ahora exhibe en sus actos de gobierno el mandatario comunal platense.


La versión roja de los amarillos


La Municipalidad de La Plata puso en marcha la capacitación de los agentes de Control Ciudadano y la Guardia Urbana Pública (GUP) que trabajarán en la 'Zona Roja' con el objetivo de sensibilizarlos y formarlos para trabajar con perspectiva de género. Esto es ante el inminente traslado del espacio desde el barrio El Mondongo al Bosque de La Plata

“Esta iniciativa busca contar con personal debidamente capacitado para abordar temáticas sensibles como la violencia por razones de género y el respeto a la identidad de género, brindándoles herramientas teóricas y prácticas”, explicó la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid.

La instancia de formación dio inicio en el Centro Cultural Islas Malvinas e incluyó nociones básicas sobre “violencias, género y diversidades” y continuará mañana viernes en el mismo espacio comunal con el concepto de “identidades diversas” como foco principal.

Durante las capacitaciones que recibirán los efectores, también se detallarán cuáles son las normas nacionales e internacionales vigentes, que enmarcan el trabajo sexual, se propondrán actividades interactivas y se realizarán charlas debate para trabajar en equipo.

La concientización y sensibilización respecto de estos temas, es clave durante esta etapa de reubicación de la llamada ‘Zona Roja”, enfatizó Cid, al tiempo que resaltó que estos encuentros forman parte de una serie de acciones impulsadas por la secretaría en la misma línea.