Desde Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de la ciudad, expresó su desacuerdo con la reciente aprobación por parte del Vaticano de un documento que permite la bendición de parejas del mismo sexo y aquellas en "situaciones irregulares" para la Iglesia Católica. Aunque el papa Francisco respalda la iniciativa, Sturla rechaza bendecir este tipo de uniones y cuestiona que la discusión se haya planteado en la Navidad.
El documento vaticano mantiene la postura en contra del matrimonio homosexual pero abre la puerta a la bendición de parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estado ni alterar la enseñanza tradicional de la iglesia sobre el matrimonio.
Entrevistado por El País de Uruguay, Sturla expresó sorpresa por la aparición de este tema durante la Navidad, considerándolo "polémico" y divisorio dentro de la iglesia. Aunque el cardenal señala que se pueden bendecir personas, sostiene que bendecir parejas del mismo sexo va en contra de la tradición de la iglesia.
El arzobispo uruguayo critica que el documento vaticano genere confusión al permitir la bendición de parejas pero no a través del rito. Asegura que la Iglesia Católica no bendice uniones que van en contra del plan de Dios, citando el sacramento del matrimonio como exclusivo para parejas heterosexuales.
Aunque el Vaticano sostiene que no cambia la doctrina de la iglesia, Sturla ve contradicciones en el texto y aboga por seguir bendiciendo a las personas pero no a las parejas del mismo sexo. Considera que estas cuestiones deben manejarse con cuidado y espera que las aguas tomen el cauce adecuado.