La Municipalidad de La Plata ha implementado dos nuevas casetas de seguridad en la Plaza Rocha y la Plaza Güemes como parte de sus esfuerzos para fortalecer la prevención del delito en la ciudad.
Estas casetas estarán ubicadas en la Plaza Rocha, situada en la intersección de la avenida 7 y la calle 60, así como en la Plaza Güemes, ubicada en la avenida 19 y la calle 38. Desde estos puntos, los agentes encargados podrán monitorear las cámaras de seguridad tanto en los espacios verdes como en las áreas circundantes. Además, estarán en comunicación directa con otras unidades de la red de prevención inteligente.
Néstor Pulichino, secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad, resaltó la presencia constante de 20 casetas de seguridad y el Comando Norte de la Guardia Urbana, que operan las 24 horas del día durante todos los días del año. Estos centros de seguridad mantienen comunicación directa con el COM y el 911.
Las personas asignadas a estas casetas no solo supervisan las cámaras, sino que también realizan patrullas en los espacios verdes donde están instaladas. Además, reciben denuncias de incidentes delictivos, accidentes en la vía pública y solicitudes de los vecinos, que luego son canalizadas a las áreas correspondientes para una respuesta adecuada.
Junto con estas casetas de seguridad, la estrategia de prevención del delito del Municipio incluye más de 1.400 cámaras de seguridad, lectores de patentes de vehículos con pedidos de captura, botones antipánico, iluminación LED y controles diarios de tráfico en puntos clave de la ciudad.