Provincia de Buenos Aires: Centro de la Elección Nacional

30-11--1 - Por Primera Página

Con un padrón de 13.115.144 votantes, la provincia de Buenos Aires acapara el 37% del total nacional, consolidándose como el distrito central en la carrera presidencial. En las venideras Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto, más de 38.000 mesas en 6.145 escuelas estarán dispuestas para albergar a los empadronados, con la participación de 95.210 autoridades de mesa y 6.276 delegados como intermediarios entre votantes y comando electoral.

Este territorio será clave en la definición de candidatos para las elecciones generales de octubre, incluyendo presidente, gobernador, legisladores y autoridades locales. Además de los ciudadanos nativos, alrededor de 950.000 extranjeros habilitados para votar cargos provinciales podrán ejercer su derecho, bajo el registro especial de electores extranjeros aprobado por la Justicia electoral.

La jornada de votación se llevará a cabo de 8 a 18 horas, y todos los ciudadanos de 18 a 70 años deberán presentar su DNI para votar. Los jóvenes de 16 y 17 años también pueden votar de manera no obligatoria debido a la ley de voto joven.

Para garantizar un proceso seguro, más de 500 agentes se encargarán del despliegue electoral, y un centro de atención telefónica brindará asistencia a autoridades de mesa y electores. En cuanto a la seguridad, se movilizarán más de 28.000 efectivos de distintas fuerzas, incluyendo el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de la provincia de Buenos Aires y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El escrutinio provisorio será seguido por el escrutinio definitivo, que se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, donde se incrementarán los puestos de trabajo y se agilizará el recuento. Un panorama similar se espera en las elecciones generales, donde la reducción de boletas y oferta electoral permitirá un proceso más rápido.

Así, la provincia de Buenos Aires se convierte en el epicentro de la decisión política, con una dinámica electoral que impactará en todos los niveles de gobierno, desde lo nacional hasta lo local.