La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en colaboración con el Ministerio de Transporte bonaerense, tomó la decisión de suspender la licencia de conducir de un chofer de la línea 338 por utilizar el celular mientras manejaba con pasajeros a bordo. El hecho fue captado en un video por uno de los usuarios del colectivo, donde se ve al conductor escribiendo, escuchando y enviando mensajes de voz mientras conducía sin cinturón de seguridad.
La ANSV identificó al conductor y, en conjunto con el Ministerio de Transporte bonaerense, suspendieron su Licencia Nacional de Conducir. La suspensión será hasta que el chofer sea evaluado mediante un examen psicofísico para determinar su aptitud para conducir, según lo informado en un comunicado oficial.
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, expresó su preocupación por la irresponsabilidad del conductor al poner en peligro la vida de los pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, hizo un llamado a la población para que utilice el canal de denuncias de la ANSV para reportar a conductores que protagonicen hechos de violencia en el tránsito.
La suspensión se basa en la disposición 384/2020 de la ANSV, que permite la suspensión provisional de la Licencia Nacional de Conducir a aquellos conductores que presenten alguna alteración de su aptitud para conducir y representen un grave peligro para la seguridad vial.
El uso del celular al conducir es una de las principales distracciones identificadas por el Observatorio Vial de la ANSV. Según sus datos, el 9,4% de los conductores distraídos en Argentina lo hacen debido al uso del celular, mientras que fumar, comer o beber también son factores de distracción frecuentes.
???Pésimo ejemplo: chofer de colectivo fue suspendido por usar el celular al volante. Junto a @TransportePBA, suspendimos a un chofer de la Línea 338 por leer, escribir, escuchar y enviar mensajes de voz al volante.
— Seguridad Vial (@InfoSegVial) August 7, 2023
Más info en?https://t.co/rWImQL7E1n#SeguridadVial pic.twitter.com/5HiKrjI4F3
Para denunciar casos de violencia vial, la ANSV habilitó una línea de WhatsApp (011-6207-0590) donde los ciudadanos pueden enviar material grabado para identificar a los responsables y reportar sus acciones irresponsables en el tránsito.